Manifestaciones a favor y en contra por nuevo proyecto de ley de aborto libre en el Congreso

Iniciativa busca ir más allá de las tres causales que actualmente rigen en la legislación chilena.

322

Un grupo compuesto por 10 diputadas de oposición presentaron este martes un proyecto para legalizar el aborto libre en el país hasta las 14 semanas de gestación, iniciativa que fue apoyada por parlamentarias del PC, PS, PPD, PRO y Frente Amplio.

Una de las impulsoras del proyecto, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini afirmó que el objetivo de éste “no es obligar a nadie a abortar, sino impedir que una niña o mujer vaya a la cárcel por querer terminar con un embarazo no deseado”.

A su vez, la legisladora del Partido Poder, Claudia Mix, apoyó la iniciativa señalando que ésta “no nació ayer ni anteayer, puesto que manifiesta un trabajo de años a cargo de organizaciones sociales”.

La maternidad es una opción en la vida de las mujeres, y no un mandato sociales y menos aún una obligación jurídica impuesta por leyes“, agregó por su parte Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas, quien se hizo parte de la presentación.

En la instancia, un grupo liderado por el diputado de Renovación Nacional, Aldo Durán, rechazó la medida, entregando un discurso basado en la “defensa de las dos vidas” y el uso, en contraste, de pañuelos azules.

El país tiene que tomar la decisión entre defender la vida del que está por nacer o desecharla“, agregó el congresista perteneciente a la bancada evangélica.

Parlamentarios UDI por su parte anunciaron en la misma jornada una reforma constitucional para frenar el de aborto.

El proyecto busca modificar el artículo 19 de la Carta Magna y establecer que “la ley protege la vida del que está por nacer desde el momento de la concepción y hasta su muerte natural”.

Los firmantes de este proyecto son los diputados María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez y Javier Macaya y es apoyado por toda la bancada gremialista.