Juez Carroza llama a legislar por diferencias sobre libertades condicionales

El magistrado también se refirió al proceso de extradición de los exfrentistas Raúl Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca.

80

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien indaga causas emblemáticas de derechos humanos, llamó a legislar por las diversas interpretaciones de la ley para conceder las libertades condicionales a reos por delitos de lesa humanidad. 

La Tercera destaca este martes que el ministro retomó el lunes sus funciones después de cuatro semanas de vacaciones en Europa, y se apresta a retomar los procesos a su cargo, entre estos, el requerimiento de información que hizo México en el marco del proceso de extradición del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar Poblete, conocido como “comandante Emilio”.

Consultado por los polémicos fallos de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Carroza señaló que “yo creo que siempre debe legislarse cuando existen diversas interpretaciones, si queremos darle un sentido verdadero a lo que realmente pensamos. Lo contrario permite que nosotros, los jueces, tengamos nuestras decisiones y estas deben ser conforme a la legislación que hay”.

Acerca de si es factible lograr las extradiciones de Raúl Escobar Poblete desde México, y de Ricardo Palma Salamanca desde Francia, respondió que en este último caso, “está claro que eso debe ser resuelto por las autoridades judiciales francesas”.

“Hay un juicio previo, una decisión que adoptar. Me parece que las condiciones deben verse conforme a la legislación francesa y no a la chilena. Por lo tanto, yo creo que lo que se pudiera resolver es algo ajeno a mi control”, indicó.

En todo caso, admitió que “está difícil, no creo que la situación pudiera ser favorable conforme a las defensas y los argumentos que se han dado”. 

En cuanto a Escobar Poblete, aseveró que “es diferente, porque ese caso se rige por la legislación mexicana, y ellos nos han estado pidiendo antecedentes. Yo no sé si esta situación de información que requieren las autoridades judiciales mexicanas permite suponer que ellos están revisando y viendo cuál es la factibilidad de dar esa extradición a Escobar”.