Enfermeras realizan paro nacional este martes y piden al Minsal acatar dictamen de Contraloría

Magaly Miranda, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros, dijo que en el ministerio no han querido corregir aspectos ilegales de una norma ministerial que está afectando los derechos y la atención de los pacientes (...)".

246

Un paro nacional de advertencia realizan la mañana de este martes las enfermeras del sector público para pedir al Ministerio de Salud que acate el dictamen N°13.278 de la Contraloría, de fecha 4 de junio, que estableció que podrán atender en las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

Magaly Miranda, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros, dijo a Cooperativa que la postura “está afectando los derechos y la atención de los pacientes” en estas unidades.

La dirigente afirmó que en el Minsal “no han querido corregir aspectos ilegales de una norma ministerial que está afectando los derechos y la atención de los pacientes en unidades tan sensibles y tan críticas como neonatología y, además, hay otras unidades que se agregaron como es la ginecología y obstetricia”.

PLAN DE CONTINGENCIA

El Minsal informó que tras el pronunciamiento de Contraloría número 13.728 del 4 de junio de este año que instruyó al Minsal sobre la derogación de la Norma 21, normativa técnica que establece la exclusividad a profesionales matronas y matrones para desempeñarse en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, se solicitó a Contraloría una prórroga de 60 días para acatar y adoptar las medidas.

“Durante este tiempo se ha convocado a una mesa de trabajo conjunta en la cual ha participado activamente el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, no así el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile y los gremios asociados, los cuales se han negado a participar pese a las reiteradas convocatorias”, indicó.

El ministerio reiteró “su invitación a dialogar en conjunto para construir acuerdos futuros que contribuyan a fortalecer los equipos multidisciplinarios de salud”.

El Minsal informó que a causa de la paralización se activó un plan de contingencia para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios en todos los establecimientos de salud pública.

Las medidas dispuestas por el Minsal son las siguientes:

•Se focalizará la gestión para contar con la disponibilidad de camas suficientes durante toda la jornada en los establecimientos de salud del país.

•Equipos directivos de Servicios de Salud y Hospitales monitorearán, informarán, canalizarán y ayudarán a resolver situaciones de contingencia, además de coordinar derivaciones y atenciones de pacientes.

•En las Unidades de Emergencia, Pabellón y Recuperación, Unidades de Paciente Crítico, Oncología, Diálisis, Unidades de Gestión de Camas y Servicios de Apoyo se tomarán medidas especiales para cautelar su normal funcionamiento.

•Se asegurará la totalidad de las camas críticas de los Hospitales de la Red, y se mantendrá actualizada la  información de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y de la Unidad de Gestión Centralizada de Quirófanos (UGCQ).

•Se garantizará la normal operatividad de la Atención Primaria de Salud (Cesfam, SAR y Cecosf), mientras que en los Hospitales se reprogramará cualquier actividad que deba ser suspendida debido a esta contingencia.