Enfermeras en paro marcharon por la Alameda frente a La Moneda

El gremio protesta por la renuencia del ministro de Salud, Emilio Santelices, de resolver el conflicto que mantienen con las matronas y matrones por su exclusividad en las atenciones de neonatología, ginecología y obstetricia.

235

Una marcha por la Alameda fue la principal actividad del Colegio de Enfermeras este martes, día de paro nacional de advertencia del gremio por el conflicto que mantienen con las matronas y matrones por su exclusividad en las atenciones de neonatología, ginecología y obstetricia.

El gremio de las enfermeras y enfermeros protesta por la renuencia del ministro de Salud, Emilio Santelices, a acatar el dictamen N° 13.728 del 4 de julio de 2018 de la Contraloría General de la República, que se establece que lo ordenado en la norma N° 21 de 2010 del Minsal -la exclusividad de las matronas- es ilegal.

La presidenta del colegio, María Angélica Baeza, denunció que “no hay interés en el gobierno ni en el Minsal de resolver algo que se viene arrastrando hace 8 años, en los que se han sucedido 3 administraciones, 4 ministros, 3 dictámenes de la CGR y cerca de 5.000 fallos de la Corte Suprema”.

Enfatizó que “lo establecido en los artículos 113° y 117° del Código Sanitario respecto de las competencias de nuestra profesión se encuentra vigente y es deber de las autoridades respetar y hacer respetar”.

Enfermeras realizan paro nacional este martes y piden al Minsal acatar dictamen de Contraloría