Casen 2017: Pobreza cae a 8,6%, pero empeora distribución del ingreso

Titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio a conocer este martes los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica. Entre los datos destaca que la pobreza por ingreso cayó de un 11,7% en 2015 a un 8,6% el año pasado –una baja de 3,1 puntos porcentuales-mientras que la pobreza extrema se situó en un 2,3%.

222

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presentó la mañana de este martes los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2017.

Según los antecendentes, la pobreza por ingreso cayó de un 11,7% en 2015 a un 8,6% el año pasado –una baja de 3,1 puntos porcentuales-mientras que la pobreza extrema se situó en un 2,3%.

Se indicó que a pesar de la baja, más de un millón de personas se encuentran en esa condición.

Las regiones más pobres, de acuerdo a la medición, son La Araucanía (17,2%); Ñuble (16,1%), Maule (12,7%) y Bío Bío (12,3%).

El norte del país, hasta Coquimbo, no ha presentado variaciones, al igual que Aysén.

La pobreza multidimensional, que analiza la condición de vida de las personas en distintos factores, registró un 20,7, estadísticamente la misma que hace dos años (20,9%).

La Araucanía también se mantiene a la cabeza con un 28,5%. “Bastante por encima de la que tiene el resto del país”, destacó Moreno.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

La medición puso de relieve que empeoró la distribución del ingreso. Por ejemplo, el índice Gini aumentó de 0,493 a 0,501.

El titular de Desarrollo Social sostuvo que “la encuesta Casen nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso empeora”.

El secretario de Estado puso el acento en que “tenemos un deterioro del mercado del trabajo que ha llevado que los resultados en materia de distribución”.