Carabineros investiga irregularidades en la 50ª Comisaría de San Joaquín

Aunque la institución no quiso detallar el motivo de las faltas, según información de prensa se trataría del pago de coimas por parte de una empresa de servicio de grúas que retira vehículos de la vía pública.

634

El general Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este de Carabineros, informó en la tarde de este martes que la institución realiza una investigación interna en la 50ª Comisaría de San Joaquín por presuntas irregularidades en las que estarían involucrados funcionarios de esa unidad.

“Hay bastantes indicios de que podrían haber faltas gravísimas a la disciplina de Carabineros, orientadas con falla en la ética”, señaló el general, quien agregó que se dictaminó un sumario “y paralelamente se han dado las cuentas a la justicia tanto militar como ordinaria, porque eventualmente podrían haber allí algunos ilícitos además de faltas a la ética”.

Si bien Bassaletti no quiso precisar en qué consistía la irregularidad indagada, una publicación de radio Bío Bío señaló que funcionarios policiales habrían recibido dineros por parte de una empresa de servicio de grúas para ser contactada a la hora de retirar vehículos. Según la información, se habrían entregado coimas de $40 mil por camión retirado, $20 mil por camioneta y $10 mil por automóvil particular.

Bassaletti indicó que no está determinado cuántas personas están involucradas. “Podrían haber oficiales también”, sostuvo. “Podrían haber también civiles involucrados”, agregó.

El uniformado recalcó que “hasta este momento no hay nadie dado de baja”. “Pero está en materia de investigación”, enfatizó.

“Aquí al menos hay fallas administrativas, graves, y otra cosa ya la veremos si hay responsabilidades de mayor envergadura, pero siempre estas materias son muy incómodas”, indicó el general.

“No hay personas detenidas, solamente hasta aquí lo que tenemos son declaraciones y hallazgos de evidencia documental”, puntualizó el oficial.