SII es distinguido con el 1° lugar en el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad 2018

Este es el primer servicio público, desde 2006, en lograr este reconocimiento al superar el umbral de satisfacción neta exigida, de acuerdo al estudio Índice Nacional de Satisfacción de Clientes (INSC), que se aplica desde 2001.

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La valoración de la atención que entrega el Servicio de Impuestos Internos (SII) por parte de los propios contribuyentes permitió que esta institución recibiera este lunes el primer lugar, en la categoría Servicios Públicos, del Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad 2018, que entrega la organización sin fines de lucro ProCalidad, en coordinación con la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Praxis Customer Engagement.

De esta forma, el SII es el primer servicio público –desde 2006- en lograr este reconocimiento, al superar el umbral de satisfacción neta exigida, de acuerdo al estudio Índice Nacional de Satisfacción de Clientes (INCS). Desde 2006, año en que fue distinguido el Registro Civil e Identificación, el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes había sido declarado desierto para el sector público.

Al recibir el premio, el director del SII, Fernando Barraza, afirmó que “esta distinción que viene de las propias personas confirma que la decisión que hemos tomado, de generar una forma más cercana y directa de relacionarnos con la ciudadanía, poniendo al contribuyente en el centro de nuestra gestión, es el camino correcto. Lo que buscamos es acercar la administración tributaria a la ciudadanía, para que comprendan que el pago de impuestos es el aporte que cada uno realiza al bienestar de todos”.

MODELO DE ATENCIÓN

La autoridad destacó algunos avances que, a su juicio, permitieron la obtención de este premio, como la implementación del Modelo de Atención y Asistencia al Contribuyente, centrado en la gestión de experiencia, lo que se suma a las innovaciones tecnológicas desarrolladas para facilitar el cumplimiento tributario, entre las que destacan la propuesta de Declaración de IVA o aplicaciones para dispositivos móviles como la recién lanzada e-factura, que permite emitir facturas y verificar la validez de los documentos tributarios electrónicos.

Barraza agregó que “estos logros son fruto del trabajo de los 5 mil funcionarios de nuestro servicio, que día a día entregan todo su profesionalismo y vocación de servicio público al servicio de las personas, porque entienden que el sentido de su trabajo es generar los recursos que Chile requiere para su desarrollo. Este premio es un orgullo y nos plantea el desafío de seguir avanzando en la tarea por entregar permanentemente un mejor servicio a las personas”.

La subdirectora de Asistencia al Contribuyente, Verónica Valle, explicó que “a través del Nuevo Modelo de Atención y Asistencia al Contribuyente lo que buscamos es contar con una mirada más integral de la relación de los contribuyentes con el SII, conocer sus necesidades para entregarles una oferta que se haga cargo de sus inquietudes y, de esta forma, mejorar su experiencia”.

Esta distinción es el segundo reconocimiento que recibe el Servicio de Impuestos Internos durante este año, sumándose al Premio Anual por Excelencia Institucional obtenido en el mes de abril, que se entrega a aquellos servicios que destaquen por sus resultados en los ámbitos de eficiencia y productividad, calidad de servicio y gestión de personas.

La versión 2018 de este premio fue entregado este lunes 20 de agosto, en el Hotel W y congregó a representantes de todas las empresas ganadoras, entre ellos, ejecutivos y funcionarios del SII vinculados con la atención y asistencia al contribuyente.

El estudio Índice Nacional de Satisfacción de Clientes (INCS) se aplica desde 2001, con el objetivo de conocer la opinión de los clientes respecto a su relación con las grandes marcas en Chile y entregar el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad, a quienes cumplen satisfactoriamente con sus clientes.

A través de esta iniciativa, se busca fortalecer a las empresas con un enfoque hacia el cliente, para que estas puedan aumentar gradualmente su nivel de competitividad. Actualmente, el INSC mide a más de 130 marcas pertenecientes a 32 sectores distintos, recogiendo la opinión de más de 40.000 clientes al año, en base a encuestas de opinión realizadas de manera directa a las personas.