Se pospuso la declaración del cardenal Ezzati ante la fiscalía

La defensa del arzobispo de Santiago pidió cambiar la fecha de la diligencia investigativa, a raíz de los últimos antecedentes obtenidos por el Ministerio Público y que no han sido procesados.

208

La declaración del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ante el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en el marco de la investigación del encubrimiento por parte de la iglesia católica de casos de abusos sexuales a menores realizados por sacerdotes y que estaba programada para este martes 21 de agosto en Rancagua, fue pospuesta a petición de la defensa del cardenal.

A través de un comunicado, el Arzobispado de Santiago informó que “teniendo presente que existen antecedentes incautados por la Fiscalía Regional de Rancagua en recientes diligencias que aún no han sido procesados por el Ministerio Público, ni entregados a la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, unido a la presentación de una querella referida a hechos que constituyen, entre otros, el motivo de la citación, se decidió suspender la diligencia por ahora”.

El Ministerio Público confirmó la información, señalando el reagendamiento de la actividad. “La nueva fecha no será pública hasta que todas las partes sean notificadas”, informó.

La fiscalía añadió que “el cambio fue hecho tras la solicitud presentada por el abogado defensor, en orden a que éste pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación, ya que muchos de ellos fueron incautados en recientes diligencias y aún no han sido puestos a disposición de la defensa, además de la reciente querella presentada en contra de Ricardo Ezzati”.

Dicha querella es la presentada en contra del sacerdote Jorge Laplagne por el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de una de las víctimas de dicho sacerdote, y en contra de los eventuales encubridores del delito de abuso sexual, entre los cuales podría estar Ezzati el cardenal Francisco Javier Errázuriz.