Rector de la U. de los Andes: “Las universidades necesitan flexibilidad”

José Antonio Guzmán fue uno de los editores del libro “La universidad en debate 18 miradas sobre una controversia” que fue lanzado hace algunos días. “Quisimos mirar hacia adelante. La reforma ya está en marcha, y los desafíos que tenemos por delante son mayores”, remarcó la autoridad académica.

133

“La universidad en debate. 18 miradas sobre una controversia” es el nombre del libro que lanzó recientemente la Universidad de los Andes en la sala de Sesiones del Senado del ex Congreso Nacional.

En la ceremonia de lanzamiento participaron el rector del plantel, José Antonio Guzmán, junto a un panel de conversación conformado por su par de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, la senadora Ena Von Baer y el exsenador Ignacio Walker.

En el lanzamiento se abordaron las distintas visiones aportadas en la publicación como la gobernanza, la autonomía, el rol público, y el pluralismo del sistema universitario. José Antonio Guzmán, destacó el sentido de este libro: “Quisimos mirar hacia adelante. La reforma ya está en marcha, y los desafíos que tenemos por delante son mayores”. 

Guzmán insistió en que “las universidades necesitan flexibilidad, necesitan la capacidad de abrirse a los cambios, de adaptarse, y en ese sentido el sistema de aseguramiento de la calidad tiene que ser consistente con la necesidad de ajuste de flexibilidad. El Estado, en general, no puede convertirse en un director de orquesta, sino que tiene que permitir que las distintas universidades vayan proponiendo cosas nuevas con una cierta armonía en un contexto de gran cambio”.

El libro “La universidad en debate. 18 miradas sobre una controversia” fue editado por el propio rector Guzmán, junto al decano de la Facultad de Comunicación Juan Ignacio Brito, y el decano de la Facultad de Educación Ignacio Illanes.

El texto recopila artículos de 16 académicos de la Universidad de los Andes, además de Andrés Bernasconi, de la Universidad Católica, y José Joaquín Brunner, de la Universidad Diego Portales.

Participaron de la ceremonia el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, el jefe de la División de Educación Superior de la cartera, Juan Eduardo Vargas, el senador Rodrigo Galilea y los rectores Federico Valdés, de la Universidad del Desarrollo, y Carlos Williamson de la Universidad San Sebastián.