Piñera por Caso Frei Montalva: “Le pido a la Democracia Cristiana que actué pensando en lo que es mejor para Chile”

El Mandatario visitó "El Informante" de TVN de este domingo para responder las preguntas de Matías del Río sobre los últimos hechos que han marcado la agenda nacional y política.

581

El Mandatario analizó la agitada semana que vivió en su Gabinete presidencial, con los cambios que determinaron la salida del exministro de Las Culturas, Patrimonio y Las Artes, Mauricio Rojas, a raíz de sus dichos en el libro “Diálogos de Conversos” sobre el Museo de la Memoria, al que calificó como “un montaje”.

La designación del subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo también ha generado controversia por las acusaciones que recaen sobre él respecto al presunto ocultamiento de las causas de muerte en el informe de autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva, que incluso ha generado el veto de parlamentarios de oposición.

El Mandatario expresó que “cuanto yo estudié el caso a fondo, llegué a la conclusión de que habían demasiados elementos que hacían pensar que la muerte del presidente Frei no fue natural o por negligencia médica, que hubo algo más. Por eso, nuestro gobierno presentó la primera querella criminal por homicidio calificado para colaborar en la búsqueda de la Justicia”.

Compartimos 100% la necesidad de esclarecer la muerte del presidente Frei y de condenar a quienes resulten responsables. Pero cargar todo el peso de la responsabilidad en una persona, que en mi opinión, tuvo una actuación que se ajustó a los protocolos y a los estándares jurídicos de la propia Universidad Católica es un acto injusto“, añadió.

“El juez Madrid lleva 20 años investigando este tema. Nunca había formulado ningún cargo a Castillo, ni el juez Madrid, ni la familia Frei, ni los otros querellantes“, expresó más tarde.

Ante las declaraciones de la ex senadora Carmen Frei en expresar que “es una canallada decir que estamos haciendo uso político del asesinato de Eduardo Frei Montalva”, el Presidente Piñera expresó que “yo respeto su opinión, pero le quiero decir que la persona que juzga, la responsabilidad penal, son los tribunales de Justicia y no los ciudadanos”.

“Le pido a la Democracia Cristiana que actúe siempre pensando en lo que es mejor para Chile. Esta amenaza de que va a rechazar todos los proyectos de ley, que hay un antes y un después, a mí me parece que no es el tipo de democracia que queremos en Chile“, acotó.

La muerte del presidente Frei no sólo le interesa a la familia Frei, le interesa a todo Chile“, enfatizó.

Más tarde, el Mandatario expresó que “yo no me dejo presionar (…) Si concluyo que un ministro o subsecretario es un obstáculo, tomaré la decisión que corresponde“.