PIB creció 5,3% en segundo trimestre, mejor desempeño en 6 años

Así lo informó este lunes el Banco Central, que detalló que la cifra se debe al incremento de la actividad en la industria manufacturera y minera.

154

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,3% en el segundo trimestre, su mejor desempeño en 6 años, gracias al impulso de la industria manufacturera y la minería, informó este lunes el Banco Central.

Al entregar su reporte sobre Cuentas Nacionales, el BC informó que “en el segundo trimestre del presente año, la actividad económica exhibió un crecimiento anual de 5,3%, tras aumentar 4,3% el trimestre anterior”. 

En el período “se observaron incrementos en todas las actividades, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera y comercio y, en menor medida, servicios personales y empresariales”, explicó el BC.

La minería, uno de los motores de la economía de Chile, creció un 4,8% en el trimestre, mientras que el resto de la economía se expandió un 5,5%.

El PIB trimestral también se vio influido positivamente durante el segundo trimestre por el incremento de un 6% de la demanda interna, “impulsada por el consumo en los hogares y la inversión”.

Respecto al comercio exterior, las importaciones crecieron 10% versus el 7,5% registrado en las exportaciones. “Las internaciones de productos metálicos, maquinarias y equipos, combustibles y químicos influyeron en el resultado” de las importaciones, en tanto, dentro las exportaciones destacaron los mayores envíos de cobre y de bienes industriales.

En el informe, el Banco Central revisó levemente al alza la expansión del PIB del primer trimestre al 4,3%, desde el 4,2% informado previamente.