MEO tras formalización: “Se parte de supuestos erróneos”

El excandidato presidencial quedó con firma mensual como medida cautelar, tras la formalización en el marco de la investigación por la arista chilena en el caso Lava Jato.

569

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de firma mensual para Marco Enríquez-Ominami y Cristián Warner, tras ser formalizados en la arista chilena del caso Lava Jato. Además, el tribunal dio un plazo de investigación es de 90 días.

En la audiencia, la fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, formuló cargos al excandidato presidencial del PRO por su presunta facilitación de facturas ideológicamente falsas, en enero y febrero de 2013.

Se trata de presuntas facturas falsas emitidas por Cristián Warner, excolaborador de MEO que también fue formalizado, a la constructora OAS por un aporte irregular de la empresa brasileña a la campaña de Enríquez-Ominami. Las facturas fueron emitidas por la empresa Cono Sur Research SpA, de propiedad de Warner.

Además, al líder del PRO también se le imputó un presunto fraude de subvenciones fiscales en la rendición de sus gastos de campaña, cometido en marzo de 2014. La defraudación sería de $170.000.000, y correspondería al uso el famoso jet Cessna empleado por MEO para sus desplazamientos de campaña, y que fue arrendado por OAS para facilitarlo al ex candidato.

En el caso de Warner, la fiscal Chong le imputó presuntos delitos tributarios de facilitación de facturas ideológicamente falsas. Por estos hechos, el Servicio de Impuestos Internos presentó querellas contra ambos en mayo de 2017.

Al término de la audiencia, MEO declaró que “escuchamos atentamente lo que se dijo en la sala, se parte de supuestos erróneos, se llega a conclusiones erróneas, se hacen inferencias erróneas, se afirman cosas erróneas, pero mire, ese es el trabajo de una fiscalía, es investigar y es bueno que en Chile se investigue”.

El tiempo me ha dado la razón, una y otra vez, de una total desvinculación de hechos con carácter de delitos. Pero además, llama la atención que se aplica un estándar distinto, un candidato está al tanto de todo lo que pasa y otros candidatos no están al tanto de nada. Extraño”, agregó.

Cedric Bragado, abogado de Enríquez-Ominami, afirmó que “no he visto aquí que se le haga cuestionamientos al resto de candidaturas, como la de la expresidenta Bachelet, del candidato Eduardo Frei o del actual Presidente Sebastián Piñera. Me parece un poco absurdo pensar que ellos conocen en detalle el gasto realizado en sus campañas electorales”.