Autos usados: recambio puede hacer que el precio baje hasta en un 13%

Según un informe elaborado por YapoData, estamos en los días cruciales para hacer un buen negocio con la venta de un auto usado, ya que en septiembre los precios bajan en promedio 10%.

813

De acuerdo a un informe entregado por YapoData, el centro de estudios de Yapo.cl, septiembre es el mes donde más se ve reflejada la depreciación de los automóviles usados, llegando a ser ésta hasta de un 13% debido al recambio de temporada de autos nuevos y en línea con las estimaciones de la industria que apuntan a bajas de en promedio 10%.

De hecho, según el último estudio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2018 el precio de los autos usados bajó 7,2% en promedio en comparación con el año pasado, aunque este informe no habla aún de meses como agosto y septiembre, donde suben y bajan los precios.

“Durante septiembre es donde vemos que esta devaluación del precio de los autos usados puede llegar hasta el 13%, por lo que si las personas lo que buscan es vender, les recomendamos hacerlo durante los días que quedan de agosto, ya que así el valor de su vehículo no bajará tanto por la entrada de los nuevos modelos 2019”, explicó Claudia Castro, gerente comercial de clasificados en Yapo.cl.

Distinto es el escenario si las personas buscan comprar un auto usado. “Si la idea es comprar, lo mejor es comenzar el vitrineo durante septiembre y concretar la compra durante el mes, ya que es la época donde tienden a bajar los precios”, recalcó.

CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR POR INTERNET

Según cifras de Autofact, sistema de informes de autos usados, y Yapo.cl, durante 2018, el 19% de los vehículos de segunda mano a la venta tenían la revisión técnica vencida. Asimismo, el 38% presentó al menos una multa próxima a ser anotada en el Registro Civil, ya sea por infracciones en autopistas, vías exclusivas u otro, mientras que el 22% sufre de alguna limitación al dominio, como una prenda o embargo.

Debido a lo anterior, “antes de realizar la compra, es indispensable verificar el código VIN (Vehicle Identification Number), que es el número de identificación único para cada automóvil, lo que evita delitos de clonación y otros fraudes”, recalcó Cristián Cornejo, jefe del área de empresas de Autofact, agregando que “lo ideal es poder sacar informes que alerten por encargo por robo o limitaciones al dominio que finalmente impedirán la transferencia del vehículo”.

Además de verificar toda la información sobre el propietario del vehículo, Sebastián Adroves, jefe de contenidos y servicio al cliente de Yapo.cl indicó que “es importante que antes de la compra, se chequee el kilometraje del automóvil y si se puede, revisarlo con un mecánico de confianza. Si la compra es exitosa, te recomendamos también realizar un contrato de compra por el monto estipulado y en las condiciones pactadas”.