Subsecretario Ubilla: “No nos temblará la mano al momento de expulsar”

Durante este año, según la Subsecretaría del Interior, se ha deportado a 1.102 extranjeros. El último procedimiento involucró a 51 colombianos. Aunque bolivianos lideran cifras.

388

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que “no nos temblará la mano al momento de expulsar y aplicar la norma” y que “no hay complejo al respecto”, en respuesta a las críticas por las últimas deportaciones de extranjeros con antecedentes penales o en situación irregular.

En entrevista con La Tercera, dijo que se decidió expulsar a 51 colombianos de una sola vez por razones económicas. “A nosotros nos salió a mitad de precio con hacerlo de esta modalidad, porque como iban todos en el mismo vuelo no era necesario dos policías por persona, además, no era una línea comercial”, explicó.

Consultado cuántos más serán expulsados, respondió que “en este momento hay aproximadamente 1.400 extranjeros que están cumpliendo condena en las cárceles chilenas, pero no tienen órdenes de conmutación de pena, por lo cual, sobre esos 1.400, una vez que termine su condena, corresponde la expulsión inmediata”.

Añadió que “cuando el Presidente Sebastián Piñera plantea su política migratoria y abre las puertas para regularizar a 260 mil personas, al mismo Presidente no le tiritan las manos. No nos temblará la mano al momento de expulsar y aplicar la norma a quienes no se inscriban en el proceso de regularización y tengan antecedentes delictuales. No hay complejo al respecto. No queremos que los delincuentes, no los extranjeros, los delincuentes, vean en Chile una oportunidad para venir a delinquir”.

Finalmente, sobre las críticas a las expulsiones, señaló que “hay algo cultural, y es que, en general, cuando uno habla de expulsión hay inmediatamente un sector del país que dice por qué están expulsando, se ponen a la defensiva, y acá lo que se tiene que aplicar es la norma vigente, y eso es lo que cumpliremos”.