Juan Andrés Fontaine: “El empleo ha crecido al 2,1% en el último año”

Al ser consultado, si son prematuras las aprensiones de que este Gobierno no sea capaz de hacer cambios de fondo y que tras este año el crecimiento PIB vuelva a 3%, el ministro Fontaine expresa que “los altos impuestos y las malas regulaciones laborales son un obstáculo".

174

El ministro de Obras públicas asegura que la tasa de desempleo desestacionalizada ha bajado respecto del primer trimestre. El empleo, mientras tanto, ha estado creciendo al 2,1% en los últimos 12 meses, lo que es un buen ritmo del orden de 170 mil empleos.

Agrega que “ha habido un leve repunte en el crecimiento del empleo asalariado privado, lo que es un punto de inflexión respecto de lo visto en buena parte del gobierno anterior, y han aumentado las horas trabajadas, lo que es muy propio de un proceso de despegue de la economía. El análisis frío es positivo en cuanto a la evolución de la economía, pero hay dos nubes en el horizonte”, en entrevista con La Tercera. 

Una –dijo- es la economía mundial, donde hay un cambio de ritmo que se ha notado muy drásticamente en el precio del cobre. “Es una caída que crea incertidumbre y está todo el temor que han provocado las señales de guerra comercial. Es un cuadro que está creando una inquietud válida, pero que tiene un lado positivo: este tipo de turbulencias, mientras no pasen a una situación crítica, ayudan a que en Chile nos enfoquemos en la tarea de mejorar nuestra capacidad productiva y a no confiarnos en la bonanza externa”.

La otra nube, tiene que ver con el deterioro del clima político. “Lo que se ha visto en las últimas semanas es de nuevo un encrispamiento, y eso para un gobierno como el nuestro, que no tiene mayorías parlamentarias, es un problema y afecta también las expectativas del sector privado, porque perciben que es menos probable que se hagan los cambios necesarios en la legislación”, menciona.

Al ser consultado, si son prematuras las aprensiones de que este Gobierno no sea capaz de hacer cambios de fondo y que tras este año el crecimiento PIB vuelva a 3%, el ministro Fontaine expresa que “los altos impuestos y las malas regulaciones laborales son un obstáculo, pero creo firmemente que también hay otras herramientas para impulsar la inversión y la productividad. Algo de eso ya está tomando forma en los proyectos de ley del ministro Valente. También la inversión en infraestructura es una palanca importantísima para impulsar la productividad de toda la cadena logística y elevar así nuestra competitividad”.

“Los proyectos de OO.PP. entrabados son puntos de PIB potencial que sacrificamos cada año. Los países crecen cuando invierten en los proyectos más rentables y es en infraestructura -además de minería- donde hoy en Chile están los mejores proyectos”, concluyó.