Fuad Chahin, presidente de la DC y caso Frei Montalva: “El Presidente Piñera hoy está rehén de la UDI”

Chahín sostuvo que el gremialismo ha sostenido a Luis Castillo en su cargo, pese a que -a su juicio- es indiscutible que ocultó información sobre el ex Presidente.

298

El timonel de la DC, Fuad Chahín, remarcó que la intención de su partido no es “doblarle la mano” al Gobierno en su solicitud de que se pida la renuncia del subsecretario Luis Castillo, a quien acusan de ocultar información respecto a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Este domingo en entrevista con La Tercera, Chahín sostuvo que “el Presidente Piñera hoy día está rehén de la UDI. La UDI lo que ha hecho es sostener a Castillo, basta revisar el expediente de la causa del ex Presidente Frei y está claro, no es un hecho discutible: Castillo ordenó que se ocultara la información“.

Luego agregó que “nos parece incomprensible. Este no es un tema entre el Gobierno y la DC o la oposición. Esto dice relación con ciertos estándares mínimos que debemos autoexigirnos como sociedad respecto de la integridad y la probidad de las autoridades públicas”.

Respecto a las medidas que va tomar la DC sobre la relación con el Gobierno, el timonel del partido indicó que “Lo que podemos anticipar es que es evidente que hay un antes y un después. No podemos seguir relacionándonos con el gobierno como si nada hubiese pasado a partir de esta afrenta, de este agravio, que ha generado el gobierno no solo con la familia de Eduardo Frei Montalva, sino que con la DC y la historia democrática republicana de nuestro país”.

“No queremos doblarle la mano al Gobierno, simplemente queremos que se dé una señal clara en esta materia de la importancia que tienen los DD.HH., la importancia de fijar mínimos estándares de conducta a los funcionarios de gobierno y también el respeto no solo a la memoria de Frei Montalva, sino que a todas las víctimas de las violaciones a los DD.HH.”, cerró.

Carmen Frei respondió la defensa del subsecretario Castillo: “Fue un encubridor”