Anuncian nuevo subsidio para la clase media con mayor aporte estatal

La iniciativa busca aumentar la cobertura habitacional del país y ofrecer una mejor calidad de vida.

1485

La modificación al programa facilitará que las familias accedan a viviendas mejor localizadas, más grandes y que, además, tengan una carga financiera menor, pues el aporte estatal será aumentado.

Más de 3.600 familias llegaron este domingo hasta la Plaza de la Constitución para recibir los certificados de subsidios de la mano del Presidente, Sebastián Piñera, y del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quienes encabezaron la ceremonia de entrega de dichos documentos destinados a comprar o construir una vivienda. 

Durante la actividad, el Mandatario presentó el “Nuevo subsidio para la clase media”, una modificación al actual programa, que aumenta los montos del subsidio en todos sus tramos, llegando incluso, a duplicarlo en algunos casos. 

“Aquí todos aportamos. La familia con el ahorro previo, el Gobierno con el subsidio y el sistema financiero con el crédito hipotecario. Y queremos decirles que si alguna familia quiere ahorrar más y aportar más, va a poder acceder a una mejor vivienda. Lejos de castigar ese esfuerzo y ese aporte, lo vamos a motivar, estimular y premiar”, explicó el Presidente. “La clase media está en el corazón de nuestro Gobierno”, agregó.

Este aumento del beneficio estará asociado, también, a un mayor ahorro de las familias, de forma de que puedan acceder a viviendas mejor localizadas, más grandes y que tengan una carga financiera menor. Es decir, una familia que optaba a una vivienda de 1.400 UF obtenía 200 UF de subsidio, mientras que ahora, con el cambio, conseguirá, en promedio, 325 UF. Para complementar este incremento, el ahorro familiar aumentará de 30 UF a 70 UF.

El titular del Minvu, Cristián Monckeberg, sostuvo que “vamos a hacer un esfuerzo con mayor fuerza que antes, entregar subsidios de mayor volumen cerca del 50% y 80%. Hacemos un llamado a las familias a inscribirse en el Registro Social de Hogares y a ahorrar previamente, y el Gobierno los va a apoyar con más fuerza para que puedan acceder a la vivienda definitiva”.

Tenemos una alianza estratégica con el BancoEstado para dar mayor facilidad en ese otorgamiento de los créditos y, por lo tanto, estamos dando pasos importantes para que el subsidio se pueda aplicar de buena manera”, puntualizó.

Cabe destacar que entre los años 2011 y 2017 se han entregado 233.661 subsidios de sectores medios. De estos, el 53% han sido operaciones sin crédito hipotecario y el 47% con crédito. Este año, el llamado selecciona a un total de 8.718 familias, equivalentes al 17% del total de postulaciones recibidas (50.739).