Ministerio del Trabajo lanza la Estrategia Nacional de Empleo

En la instancia, donde también participaron representantes del mundo sindical y empresarial, la autoridad reafirmó el compromiso del gobierno para generar 600 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años.

249

Esta jornada el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a sus pares de Hacienda y Economía, Felipe Larraín, y José Ramón Valente, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, lanzó la Estrategia Nacional de Empleo, que tiene como objetivo dar a conocer las políticas gubernamentales para crear más y mejores trabajos en el país.

En la instancia, donde también participaron representantes del mundo sindical y empresarial, la autoridad reafirmó el compromiso del gobierno para generar 600 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años.

“Nuestra tarea no es improvisar, es ser activo y promotores del diálogo, para que el país pueda crear muchos empleos de calidad. Tenemos metas por región y por país. Son ambiciosas, pero sabemos que podemos cumplirlas y por eso hoy a través de la Estrategia Nacional del Empleo hemos trazado una ruta, para que de aquí a cuatro años podamos rendirle cuenta a los chilenos y decirles que hemos creado 600 mil trabajos de calidad y que tenemos un mercado laboral mucho más inclusivo”, sostuvo Monckeberg.

La Estrategia Nacional del Empleo contempla cinco ejes:

A) Un Chile que vuelve a crecer y a creer, cuyo objetivo se centra en la recuperación de la confianza en la capacidad de diálogo y del trabajo unido entre todos los sectores, políticos y empresariales.

B) Un Chile inclusivo que acoge a todos, que busca incorporar a más chilenos en el mundo del trabajo, dando término a discriminaciones injustas mediante el acceso a empleos formales y de calidad en aquellos grupos que, por diversos motivos, no han podido incorporarse al mercado laboral, siendo mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad el centro de preocupación.

C) Un Chile que prepara a sus trabajadores y que desarrolla nuevas competencias, que contempla la necesidad de generar capacidades y de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, ya que los trabajadores capacitados tienen mejores perspectivas laborales y empleos de mayor calidad.

D) Un Chile con la mirada puesta en el futuro, cuyo eje se centra en el crecimiento y modernización del mercado laboral, ya que la economía digital y tecnológica está cambiando de manera profunda la manera en que entendemos el trabajo y por eso es necesario generar condiciones para que esos cambios se produzcan de manera rápida.

E) Un Chile que promueve el trabajo seguro y estable y que abre las puertas a una vejez digna, abordando la certeza jurídica que requiere el mercado del trabajo para operar correctamente, asegurando a los chilenos y chilenas más y mejores oportunidades y condiciones de trabajo, incluyendo a los adultos mayores.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó la importancia de esta iniciativa y además señaló que “los empleos de calidad no se crean solos, se crean de la mano de una economía que crece”.

A su vez, el ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que “estamos haciendo acciones concretas como la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables GPS y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional OPEN para que el trabajo y la inversión en Chile se reactiven”.

Concluyó que “después de 4 años de caída se proyecta que la inversión este año crezca por sobre el 5 por ciento y en proyectos específicos hay ejemplos como MAPA en Arauco que generarán 4.500 empleos en régimen y 9000 en su etapa de construcción. Y en el norte el de Quebrada Blanca 2 va a generar más de 10 mil nuevos empleos. Esta es una economía que se está poniendo en movimiento sobre la acción coordinada entre ministerios”.