Desbordes: “Éstas son pugnas que complicarían la unidad de la coalición”

El presidente de Renovación Nacional profundizó en sus diferencias con Evópoli y ahondó en la compleja semana del oficialismo y los enfrentamientos en Chile Vamos. "Uno siente que quien debe ser tu aliado te está pegando un puñete maletero. Estos son golpes bajos que dañan la confianza", remarcó.

208

El presidente de Renovación Nacional y diputado por el distrito 8, Mario Desbordes, profundizó en sus diferencias con Evópoli y ahondó en la compleja semana del oficialismo y los enfrentamientos en Chile Vamos.

No han sido días fáciles para el Gobierno ni para Renovación Nacional (RN). Los sucesivos cambios en el gabinete impusieron en la agenda del Ejecutivo la discusión de los DD.HH., lo que también tensionó a Chile Vamos.

Respecto a la renuncia del exministro Mauricio Rojas, el parlamentario considera que “fue una polémica muy dura para el Gobierno. Nadie puede alegar que no se revisó el currículum y la historia de Mauricio Rojas, porque la conocíamos todos. Ahora, él jamás ha validado ni justificado las violaciones a los DD.HH. Nunca de su boca ha salido una frase que le busque contexto”, precisó en entrevista con El Mercurio.

Y es que el episodio abrió una pugna con Evópoli por los DD.HH. En su oportunidad, Desbordes dijo que ellos debían meditar su manera de hacer política, postura que mantiene.

Cómo es posible hacer una declaración pública en medio de una tormenta de nuestro gobierno, quitándole el piso al ministro. Ese tipo de cosas se hacen en privado. Le reprocho a Felipe Kast y a Hernán Larraín Matte que sea una constante intentar diferenciarse para hacerle creer a la gente que ellos son los buenos y nosotros los malos”, dijo.

Y agregó: “Se lo escucho a Felipe Kast: nosotros somos los partidos que venimos de la dictadura y ellos son el partido moderno, bonito y simpático. Quizás esto tiene que ver con traumas en Evópoli. No debe ser sencillo para ellos cuando la mayoría de la dirigencia de Evópoli tiene a su progenitor o a algún familiar directo entre los principales gestores del gobierno militar. Los llamo a sacarse esa tranca y seguir hacia adelante”.

Estas son las pugnas que podrían complicar la unidad de la coalición. Uno siente que quien debe ser tu aliado te está pegando un puñete maletero. Estos son golpes bajos que dañan la confianza”, comentó, agregando que la unidad de la coalición dependerá de la actitud de Evópoli, por lo que espera un gesto de su parte.

El presidente de RN, manifestó también que su partido ha logrado influir en el Ejecutivo de manera positiva. “Fue este humilde partido el que ha logrado convencer al Gobierno, con mucha lealtad y respeto, de que cambiara ciertos criterios de tres proyectos. Primero, cuando se pensó en eliminar el aumento de remuneraciones a los asistentes de la educación; cuando se planteó el plazo de inicio real del pago a 30 días y ahora el salario mínimo”.