Fiscalía decidió no perseverar en investigación en contra de Mauricio Valero

La declaración que prestó el socio de Natalia Compagnon en Caval, permitió que el Ministerio Público lo dejara fuera de la investigación de estafa. 

188

La declaración que prestó ayer Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en Caval, por la arista de estafa al empresario Gonzalo Vial Concha en que se investiga el plagio de ocho informes de Cochilco, permitió que el Ministerio Público lo dejara fuera de la investigación de estafa. 

Esto, luego que el socio de Caval declarara ante el Juzgado de Garantía de Rancagua. Al inicio de su testimonio relató cómo conoció a Compagnon y dijo que fue en 2010, a través de su tío político, Waldo Rojas. Este último está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte como lobista de Corsan Corviam S.A. Agencia Chile de la constructora española Isolux, cuya filial en Argentina está involucrada en el reciente caso coimas de la administración kirchnerista.

“Me ofreció (Rojas) una alternativa de poder vender productos con bajos precios respecto del mercado (…) luego de un par de reuniones el señor Rojas asistió a mi oficina con Natalia Compagnon”, relató Valero, consigna hoy El Mercurio.

El socio, además, ratificó la cuarta declaración que prestó en el caso Caval, el pasado 29 de noviembre de 2017, donde sostuvo que Compagnon ofrecía regularmente préstamos a Caval “por sumas cuantiosas, provenientes de su tío Waldo Rojas, según lo que me decía Natalia”. En su declaración, ayer habló de al menos $500 millones, al ser consultado por el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya.

“El señor Valero hizo referencia a Waldo Rojas, a sumas de dinero en efectivo, señaló él (préstamos) por $100 millones en efectivo, después la suma de $400 o $600 millones, más una eventual deuda de Compagnon con Gonzalo Vial por $150 millones. Estos últimos antecedentes son nuevos, relevantes”, dijo el fiscal Moya al término de la diligencia.

Valero también confirmó que Dávalos participó en informes, que según la fiscalía son plagiados.