Presidenta del Colegio Médico: “Bloqueo a subsecretario Castillo es complejo”

“No hemos tomado una postura en torno a si pedir su destitución o no. Lo que sí esperábamos es que el cambio en la subsecretaría fortaleciera una cartera que, a nuestro juicio, estaba débil, y esto es un flaco favor”, declaró Izkia Siches.

262

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, calificó como “complejo” el bloqueo en el Congreso a la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y afirmó que su situación debilitará la gestión del Ministerio de Salud.

En entrevista con La Tercera, indicó que “como Colegio Médico no hemos tomado una postura en torno a si pedir su destitución o no. Lo que sí nosotros esperábamos es que el cambio en la subsecretaría fortaleciera una cartera que, a nuestro juicio, estaba débil, y esto es un flaco favor”.

“Tenemos un subsecretario que no va a poder entrar a las comisiones de Salud, puede ser en ambas cámaras, lo que hará bastante difícil la tramitación de leyes que requieren de aprobación por mayoría”, añadió.

“Nosotros también esperamos promover leyes laborales de los médicos y el subsecretario suele ser quien lidia más con nosotros y el que esté cuestionado y bloqueado nos parece complejo”, advirtió.

También dijo que “necesitábamos a alguien que le diera fortaleza al Minsal, que le permitiera llegar a Hacienda, al Parlamento y, más allá de la valoración de su conflicto, tenemos justamente lo contrario: a alguien que va a estar continuamente cuestionado. No era lo que esperábamos del gobierno”.

Además, informó que “hemos tenido algunos reclamos por su nombramiento, pero esperamos que los consejos regionales y distintas agrupaciones del colegio vayan formalizando las posiciones, de modo que el colegio pueda presentar su posición. De todos modos, esperamos que esto no se siga incrementando, pero de ser así, esperamos que tenga una rápida respuesta del gobierno”.

Hospital UC y caso Frei Montalva: Castillo aportó ”toda la información disponible”