ONU aclara polémica de Bachelet sí puede recibir recursos del Estado y Matthei no cree: “Ellos se equivocaron”

La duda surgió por los cuestionamientos de la edil de Providencia, que le pedía "renunciar a todo" en Chile cuando asuma su nuevo cargo internacional.

1212

No le queda otra salida, según las reglas de las Naciones Unidas, ella tiene que renunciar a todo en Chile”, dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en entrevista con La Tercera, apuntando que el nuevo cargo de Alta Comisionada de DD.HH. en la ONU presenta incompatibilidades para Michelle Bachelet, que desató la polémica.

Tras los dichos y cuestionamientos de la alcaldesa de Providencia, la ONU se pronunció. “Cuando asuma ella tiene que informar a la ONU que recibe esta dieta o como lo llaman ustedes. Al entrar le harán firmar un disclosure y ella tiene que informar. La ONU no le va a decir que no puede recibir, pero tiene que informar, y cuando firme su contrato le explican todo”, explicaron desde la ONU al diario La Tercera.

Maida Henson, miembro del staff de Human Resources Management, recalcó al rotativo que no existe impedimento alguno, pero insistió en que la ex Presidenta debe informar que percibe dichos dineros al tomar su cargo.

Este viernes, Evelyn Matthei insistió en su postura e indicó en entrevista con radio Zero que “me llama la atención que haya generado tanto ruido porque yo lo dije como una cosa obvia, que era evidente”.

De este modo, explicó que “hay un reglamento de la Naciones Unidas que es obligatorio para todas las personas y que prohíbe absolutamente, y no le da facultades al secretario general para exceptuar a alguien de esas normas, y dice que no se puede recibir nada del gobierno. En el párrafo siguiente, habla de las platas que son no gubernamentales pero en ese caso, le permite al secretario general exceptuar, en casos muy excepcionales”.

“Lo que sí llama la atención, que cuando ella se viene (en 2013), la que asume es una persona que había sido vicepresidente de Sudáfrica, y esta señora antes de asumir ONU Mujeres, efectivamente renuncia a todos los beneficios que tenía como ex vicepresidenta”, indicó.

Para Matthei los de la ONU se equivocaron, “o no se informó o ellos se equivocaron. Qué fue lo que se informó la primera vez, porque recibir plata para mantener una fundación en tu país es una cosa que está prohibido. El tema es que para mí este era un tema bien obvio. Ahí te das cuenta que los pillé, la persona que esta cuestionada se esconde”, dijo la edil.

En esa misma línea, insistió en que la ONU “tiene que haber contestado mal. Cómo no va a haber ningún impedimento, sino la señora de Sudáfrica no habría renunciado. Esto era recordarle de que tiene que renunciar (a la dieta de ex presidente)”.

“El comunicado no tiene nada que ver con el reglamento, si no se está cumpliendo, es un tema de debate. Hay varias ONG’s que son como watch dogs de las Naciones Unidas, recurriremos a ellos”, sentenció.

Evelyn Matthei asegura que cargo en la ONU obliga Bachelet a “renunciar a todo en Chile”