Medio español afirma que el Papa decidió expulsar a Errázuriz de grupo asesor C-9

Según la información, el Papa sella con la expulsión del cardenal un gesto después del escándalo surgido tras su viaje a Chile en enero pasado, cuando desconfío de las víctimas que acusaban al obispo Juan Barros de encubrimiento.

397

El Papa Francisco decidió expulsar al cardenal Francisco Javier Errázuriz, junto al australiano George Pell, del denominado grupo C-9 de colaboradores más cercanos del pontífice, debido a su vinculación con casos de pederastia, según informó El Diario, de España.

De acuerdo a la publicación que aparece en eldiario.cl, este grupo está formado por un grupo de colaboradores que asesoran al Papa en la redacción de una nueva Constitución Apostólica, lo más parecido a una Constitución de la Santa Sede.

También destaca que el miércoles comenzó en Australia el juicio contra el cardenal George Pell, jefe de las finanzas del Vaticano, que se enfrenta a “múltiples” acusaciones a lo largo de varias décadas por abuso sexual infantil. 

Asimismo, consigna que el cardenal Errázuriz ha sido denunciado por las víctimas de Fernando Karadima, ya condenado, como uno de los obispos que, desde el principio, encubrió a los abusadores y amenazó a las víctimas.

Según el medio español, el Papa sella con la expulsión de Errázuriz un gesto después del escándalo surgido tras su viaje a Chile en enero pasado, cuando desconfío de las víctimas que acusaban al obispo Juan Barros de encubrimiento. 

Además, recuerda que el 21 de agosto ha citado como imputado al cardenal Ricardo Ezzati, y afirma que se plantea hacer lo mismo con Errázuriz. Ambos, hombres de confianza de quien fuera secretario de Estado del Vaticano con Juan Pablo II, Angelo Sodano, son según la investigación algunos de los máximos responsables de la dinámica de ocultación de la pederastia en el país.

El denominado C-9 es un grupo de colaboradores del que se dotó Bergoglio hace tres años para asesorarle en la reforma de la Curia y que volverán a reunirse ya con el borrador de la nueva Constitución Apostólica, que llevará por nombre Praedicate Evangelium (Predicar el Evangelio) y que sustituirá a la Pastor Bonus implantada por Juan Pablo II.