Magallanes, Maule y O’Higgins lideraron el crecimiento económico en regiones

En Magallanes el alza se explicó por un incremento en el sector manufacturero, debido a una mayor producción en la fabricación de productos de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas.

269

El INE informó que en el segundo trimestre de 2018, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) aumentó en trece regiones en comparación con el mismo período del año anterior. Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Magallanes (10,2%), Maule (8,7%) y O’Higgins (8,0%). 

El alza en Magallanes se explicó por un incremento en la actividad del sector de la industria manufacturera, debido a una mayor producción en los subsectores fabricación de productos de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas. Otro sector que aportó de forma positiva fue servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en los subsectores administración pública, educación y salud. 

El resultado en Maule se asoció al sector industria manufacturera, a causa del mayor dinamismo en el subsector elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas. También aportó el sector silvoagropecuario, como consecuencia del alza en el subsector agrícola.

El crecimiento en O’Higgins se debió al aumento en la actividad de los sectores construcción, en el que influyó la mayor inversión en el subsector obras de ingeniería, e industria manufacturera, ligado al alza registrada por el subsector fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción.

Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Los Lagos (7,8%), Tarapacá (7,6%), Aysén (7,4%), La Araucanía (7,0%), Antofagasta (6,3%), Atacama (5,5%), Los Ríos (5,1%), Biobío (3,7%), Arica y Parinacota (1,4%) y Coquimbo (1,0%). 

Por el contrario, Valparaíso presentó una leve contracción (-0,6%) en el trimestre, a causa de la disminución anotada por el sector industria manufacturera, dada la menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques.