Cámara de Diputados defendió sus cambios de sesiones por días feriados

Corporación emitió declaración pública para precisar controversia que se generó.

198

Luego de las críticas que generó el cambio de la sesión de la Cámara de Diputados, que adelantó su jornada de este jueves para el pasado lunes, y así los parlamentarios no volvieron al Congreso en Valparaíso tras el feriado del miércoles 15 de agosto, la Corporación emitió un comunicado donde defienden su determinación.

“Ante una serie de publicaciones y opiniones vertidas respecto del trabajo que han realizado los señores y señoras diputados durante esta semana, la Cámara de Diputados se ve en la obligación de aclarar: el calendario legislativo está fijado desde comienzo de año y es de público conocimiento. El criterio para fijar dicho calendario se fundamenta en la necesidad de optimizar el trabajo parlamentario, atendiendo las funciones propias que la Constitución les asigna en el triple rol de legisladores, fiscalizadores y representantes de la ciudadanía”, comienza el escrito.

“Una vez más, debemos precisar que la labor de diputadas y diputados no solo se ejerce en la Sala de Sesiones, sino que esencialmente en el trabajo de Comisiones y, también, en el desarrollado en cada distrito”, agrega el texto.

“Solo señalar que durante esta semana se realizaron en sede legislativa, tanto en Valparaíso como en Santiago, 20 sesiones de Comisiones y 3 sesiones de Sala. Además de la sesión de la subcomisión de Patrimonio, celebrada el jueves 16 del presente, a la que asistieron representantes del Ministerio de la Cultura y las Artes y Universidades Regionales. Dicha información se encuentra disponible en el sitio institucional www.camara.cl”, detalla el comunicado.

La declaración pública añade que “la labor que desarrollan los señores y señoras diputados en sus distritos es extensa y de ello hay evidencia en cada localidad. Por lo tanto, parecen injustas y profundamente equivocadas las afirmaciones realizadas por algunos medios de comunicación en orden a sostener que los parlamentarios se habrían tomado días libres”.

“La Cámara de Diputados ratifica su disposición a convocar a sesiones de Sala y de Comisiones toda vez que sea necesario y, de esa forma, garantizar el oportuno y adecuado tratamiento a los proyectos de ley que se tramitan en la Corporación”, señalan los parlamentarios.

“Por último, reconociendo el rol de los medios de comunicación y comprometidos con la libertad de opinión, hacemos un llamado a informar de forma completa, incorporando en su análisis todas las actividades que desarrollan los parlamentarios, incluidas aquellas realizadas en sus respectivos distritos”, termina el texto.

Aunque no lo mencionan en su escrito, el criterio es el mismo para el cambio que se aplicó para el próximo 20 de septiembre, cuando los parlamentarios tampoco regresarán al Congreso en Valparaíso tras los feriados de Fiestas Patrias, y la siguiente semana es distrital, por lo que no asisten al Parlamento en la V Región.