32% de los niños dice que lo fundamental es tener una familia, según estudio “Tengo derecho a ser niñ@”

María Ayuda realiza campaña que busca garantizar el derecho a participación en la niñez. La organización es una institución sin fines de lucro que acoge anualmente a más de 700 niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato, abuso, negligencia u otro tipo de vulneración de derechos.

233

Y es que esta corporación con 35 años trabajando por la infancia vulnerada de nuestro país, está consciente que durante el presente año, la visibilización pública de graves situaciones de vulneración vivividas al interior de algunos centros residenciales de nuestro país, ocultan muchísimas historias de  esperanza, amor, cuidado, protección y numerosas experiencias de reunificación familiar.

“En este contexto, desde el año 2017 hemos asumido un compromiso importante respecto de garantizar un derecho muy relevante en la CIDN (Convención Internacional de Derechos del Niño) y muchas veces invisibilizado en los niños, el derecho a la participación”, enfatiza Ximena Calcagni, subdirectora nacional de Fundación María Ayuda.

Luego agrega, “dado lo anterior, y considerando que como sociedad debemos comenzar a vivir desde un enfoque de derecho y reconocer a los niños y niñas como sujetos sociales, es que hemos decidido hacer una actividad que releve esto y contribuya a erradicar la visión de los niños como objeto de derecho”.

Es muy emocionante cuando generamos espacios de participación,  los niños, niñas y adolescentes nos  muestran con una tremenda fuerza y claridad, cuáles son sus necesidades fundamentales. Es tiempo que como Estado y sociedad, escuchemos lo que tiene que decir y nos hagamos cargo de construir el país que nuestros niños necesitan para crecer y desarrollarse en plenitud.” señala  Ximena.

Al preguntarle a los niños, niñas y adolescentes cuál era su derecho más importante, existe una diversidad de opiniones, dentro de las cuáles se destaca que:

32% – 15 niños, niñas y adolescentes indican que el derecho más importante para ellos se relaciona con el ámbito del cuidado y la familia. Explican que su derecho fundamental es el derecho a tener una familia que los proteja, que los cuide, que les entregue amor.

26% – 12 niños, niñas y adolescentes indican que su derecho más importante es a la recreación, jugando, agrupándose con otros niños y niñas, teniendo amigos, bailando o haciendo actividades que les permita desarrollarse fuera de lo que consideran sus “deberes”.

Bajo la misma categoría, indican que para ellos lo más importante es el derecho a ser respetados, entendiéndose el respeto como libertad de expresión, en donde puedan dar sus opiniones y tomar decisiones sin miedo, como también el respeto a su cuerpo, y que este no sea vulnerado.

Las respuestas restantes (16%) se dividen en distintos ámbitos: derecho a la educación, derecho a crecer en libertad, derecho a tener nombre, entre otros.

Viral: Rostros representan a los niños, niñas y adolescentes

Para dar a conocer los resultados de esta interesante actividad, Maria Ayuda desarrolló un video para RRSS, en el que los rostros de televisión Juan Pablo Queraltó, María José Illanes, Jean Paul Olhaberry, Karol Dance y Angela Prieto, participaron en un video en el que leyeron en voz alta algunos de los principales derechos que los niños manifestaron en sus cartas.

“Queremos invitar a la sociedad a poner a los niños y niñas al centro, para así tomar realmente en serio y con la profundidad que eso requiere, que ellos son el presente y el futuro de nuestro país y eso comienza por reconocer que tienen derechos inalienables, como es el de crecer en una familia que los cuide, proteja y ame profundamente.” enfatiza Ximena Calcagni.