Seremi de Salud alerta por robo de densímetro nuclear en Santiago centro

Equipo corresponde a la marca Troxler, modelo 3440, y fue sustraído desde una camioneta en el barrio Franklin, perteneciente al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile.

200

El Servicio de Salud metropolitano informó que este miércoles fue hurtado un densímetro nuclear que contiene material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente.

El equipo corresponde a la marca Troxler, modelo 3440, y fue sustraído desde una camioneta en el barrio Franklin, perteneciente al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile. 

Este tipo de equipos es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado puede quedar expuesto su material radiactivo.

Según explicó la seremi Rosa Oyarce, “este tipo de equipo es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirve para determinar la humedad y la densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta”.

Oyarce fue enfática al señalar que “estos equipos no pueden ser manipulados por personas que no sepan cómo utilizarlos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”.

El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.

Por lo descrito anteriormente, la seremi solicitó a la población comunicar cualquier información sobre el citado densímetro a Carabineros y la Policía de Investigaciones; dirigirse al Twitter @seremisaludrm, al fono de Salud Responde 6003607777, o a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, al teléfono 993194369.

La autoridad sanitaria subrayó que “las personas deben tener claro que estos equipos no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud RM y su utilización, transporte o el mantenimiento sin autorización, es sancionado de acuerdo a la legislación vigente, lo que hace imposible su venta en el mercado informal”.