Fundaciones internacionales nombran a Muñoz como embajador del océano

Presidente del PPD Muñoz integrará un reducido número de personalidades cuya labor será promover el uso sustentable del océano y la creación de áreas marinas protegidas a través del mundo.

169

El excanciller y actual presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, fue nombrado embajador del océano por las fundaciones dedicadas a la protección marina, The Pew Charitable Funds y la Bertarelli Foundation. 

El PPD explicó que Muñoz integrará un reducido número de personalidades cuya labor será promover el uso sustentable del océano y la creación de áreas marinas protegidas a través del mundo, iniciativa denominada Pew Bertarelli Ocean Legacy Project, entre los cuales se encuentran el ex Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y el ex secretario de Estado de EEUU, John Kerry. 

Esta labor será ocasional y no remunerada, e implicará unas tres o cuatro reuniones anuales del grupo de personalidades, incluyendo la primera a fines de octubre del 2018 en Indonesia, coincidiendo con la realización de la 5a Conferencia “Nuestro Océano”, cuya segunda versión se realizó el 2015 en Viña del Mar y Valparaíso.

Adicionalmente, los embajadores escribirán columnas en medios de comunicación relevantes, contactarán a gobiernos, y dictarán charlas sobre la materia, según su disponibilidad.

Asimismo, cada embajador promoverá preferentemente la protección oceánica y la biodiversidad marina en sus respectivas regiones, sin perjuicio de acciones globales. En este sentido, Muñoz viajó hoy en la madrugada a Panamá, invitado por el Gobierno de dicho país, a exponer sobre los desafíos de la protección oceánica desde la experiencia y acciones realizadas en Chile.

Muñoz expondrá sobre la creación de la mayor extensión histórica de áreas marinas protegidas durante la pasada administración, que aumentó de un 4,2% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en 2014 a un 43% de la ZEE en 2018, sumando 1 millón 400 mil kms2, y la elaboración de la primera Política Oceánica Nacional de Chile, que estuvo a cargo de un comité de ministros, representantes de la Armada y expertos, presidido por el ex canciller Muñoz.