Canciller inicia consultas con países vecinos para salida definitiva de Unasur

Roberto Ampuero, quien viajó a la ceremonia de cambio de mando del nuevo Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aprovechó de dialogar con sus pares de Argentina y Uruguay, Jorge Marcelo Faurie y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente.

399

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien viajó a Asunción a la ceremonia de cambio de mando del nuevo Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, inició consultas con países de la región por una salida definitiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según publica este jueves El Mercurio, Ampuero aprovechó la concurrencia de cancilleres a la ceremonia para dialogar sobre el tema con los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Marcelo Faurie, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. 

Una conversación en términos similares tuvo con el canciller anfitrión, Luis Alberto Castiglionide; con el de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y de Perú, Néstor Popolizio. Anteriormente trató el tema con el representante de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira.

Según se explicó, el objetivo de esas conversaciones es conocer la posición de quienes son parte de Unasur. Ello, para coordinar una postura en bloque. De esa manera se pasaría del congelamiento temporal de participación en Unasur, a la salida definitiva de la entidad.

El diario destaca que el factor común entre los países con los que ha conversado Ampuero es una visión crítica del bloque, el que por un tiempo prolongado ha dejado de funcionar como un mecanismo diplomático aglutinante. La falta de consenso incluso ha impedido que todavía no pueda siquiera elegir un secretario general, después del expresidente Ernesto Samper, quien ejerció el cargo entre 2014 y 2016.

Entre otras razones, fue por lo anterior que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Colombia notificaron en abril que dejarían de participar en el bloque mientras no se garantice su funcionamiento adecuado, considerando la imposibilidad de llegar a un acuerdo para nombrar a un secretario general después de Samper. Desde entonces el cargo está vacante.

Además, tal como lo informó recientemente El Mercurio, a solo días de haber iniciado un nuevo gobierno, Colombia anunció ayer su “decisión política irreversible” de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas ,considerada por el Ejecutivo como “cómplice de la dictadura venezolana”, y aseguró que el abandono del grupo podría ser seguido por otros de sus miembros.

En esa ocasión, al ser consultado sobre con cuáles otros gobiernos se estaba dialogando, Trujillo mencionó a Chile, Argentina y Perú, así como “otros países”, sin dar más detalles, lo que está en línea con lo ocurrido en las pasadas 48 horas en Paraguay.

“Actuaremos en conjunto, pero si eso no sucede, Colombia denunciará el tratado constitutivo y nos retiraremos”, dijo el canciller. La medida entrará en vigor seis meses después de concretar formalmente su abandono del pacto.