Minera Escondida y sindicato llegan acuerdo

Los trabajadores en las bases deben decidir si aceptan o rechazan la nueva propuesta, según informó Cooperativa.

841

Tras varios días de negociaciones, el Sindicato Número 1 de Trabajadores de Minería Escondida y la empresa llegaron a un acuerdo. La noticia se conoció pasada la medianoche de este martes y considera la extensión de la mediación para entregar los detalles de la propuesta a los trabajadores.

Hemos recibido una nueva oferta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios a fin de que decidan su aceptación o rechazo”. Con esas palabras el sindicato N° 1 de Escondida, informó a los trabajadores.

Mediante un comunicado también destacaron que “en estas intensas conversaciones que hemos realizado todos estos días, hemos puesto todos los esfuerzos en buscar una propuesta satisfactoria“.

Las luces de un posible acuerdo ya las había entregado en la mañana de ayer el vocero del sindicato, Carlos Allendes, quien en conversación con Cooperativa, había adelantado que se estaba trabajando en un preacuerdo.

Cabe recordar que el sindicato solicitó al inicio de las conversaciones un bono por término de negociación de $25 millones, más un reajuste salarial de 5%, entre otras cosas. Sin embargo, la empresa presentó en su última oferta conocida, hecha el domingo, un bono por término de negociación de $15 millones, más un crédito blando de $3 millones y un reajuste salarial de 2%.