Colegio de Enfermeras ratifica llamado a paro nacional para el 21 de agosto

El gremio acusa al ministro de Salud, Emilio Santelices, de no acatar dictamen de la Contraloría General que regula la actividad de la matronería.

1259

El Colegio de Enfermeras ratificó en el marco del Consejo Nacional Extraordinario realizado el lunes, el llamado a paro nacional de advertencia convocado para el 21 de agosto, demandando que el ministro de Salud, Emilio Santelices, acate el dictamen de la Contraloría General de la República que ordena dejar sin efecto la Norma 21 del Minsal que fue declarada ilegal.

Al respecto la presidenta nacional del colegio, María Angélica Baeza, reiteró que “el 21 de agosto hemos convocado a un paro nacional para advertir a la autoridad que no estamos dispuestos a seguir tolerando que se siga vulnerando la ley y con ello se ponga en riesgo a pacientes, usuarios y personas que requieren certezas para una buena atención de salud”.

Baeza agregó que “hemos llamado a esta paralización en forma responsable para que, de una vez, el ministro de Salud cumpla la ley y se reponga la legalidad tal como lo ha indicado la Contraloría y los tribunales de justicia”.

Además, señaló que “la incapacidad del ministro de Salud, Emilio Santelices, para asumir el liderazgo que le corresponde y escuchar nuestros planteamientos nos ha obligado a llegar hasta este punto, hicimos todos los esfuerzos para evitar el paro”.

Finalmente la líder de la enfermeras de Chile endosó al titular de Salud las consecuencias que podrían producirse a raíz de la paralización programada para el 21 de agosto, en todo el país, por las organizaciones de la enfermería que suman alrededor de 100 mil personas entre profesionales, académicos y estudiantes.

Como se recordará el origen del conflicto data de 2010, cuando desde el Minsal emanó la Norma N° 21 que regula la actividad de la matronería en el sistema de atención cerrada del sector público, la que fue declarada ilegal por la Contraloría General de la República en tres ocasiones; la última a través del dictamen 13.728 del 4 de junio del presente año.

En esta se estableció un plazo perentorio al ministro de Salud para acatar lo resuelto por el órgano contralor y reponer lo dispuesto en el Código Sanitario vigente, específicamente los artículos 113° y 117° del cuerpo legal, cuestión que Santelices ha sido renuente a resolver, originando con esto la movilización de los y las enfermeras del país.