Entre 15.000 y 17.000 familias integran los comités de allegados en la región Metropolitana

Las comunas con la mayor cantidad de personas en esta condición son Cerro Navia, con 1.800 familias. Le siguen en número San Joaquín, con 1.764 (818 pertenecientes a La Legua) y Quinta Normal, con 1.505 familias.

66

Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la región Metropolitana hay 15.844 familias que forman parte de comités de allegados y que buscan acceder a un hogar propio. Un total de 11.401 tiene proyectos en construcción y otras 4.443 se encuentran en diseño. 

Sin embargo, un sondeo realizado por La Tercera en las municipalidades capitalinas y en la Federación Nacional de Pobladores mostró que quienes están solicitando un hogar concentran a 17.121 grupos de allegados.

Las comunas con la mayor cantidad de personas en esta condición, según este catastro, son Cerro Navia, con 1.800 familias. Le siguen en número San Joaquín, con 1.764 (818 pertenecientes a La Legua) y Quinta Normal, con 1.505 familias.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, declaró que “el nivel de hacinamiento es dramático en la comuna. Hay personas en registros oficiales, pero fuera de ellos también existe gente que clama por tener una casa. ¿Qué se puede hacer si no hay terrenos?”.

Añadió que la municipalidad “pretende adquirir cuatro hectáreas para viviendas sociales”, para lo que “se pedirá un préstamo al banco, aunque no sabemos si nos lo darán”. 

De acuerdo a la publicación, la escasez de suelo ayuda a explicar, en parte, que estas agrupaciones aún esperen por una casa. Muchos predios están en manos de privados, pero para construir propiedades de mayor precio. A esto se suma que el Estado puede demorar años en traspasar paños para viviendas sociales.

Según La Tercera, el gobierno admite que los procesos son burocráticos y que faltan áreas disponibles. El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, señaló que ante este escenario “el Estado tiene que tener un rol más activo en la búsqueda de terrenos; por eso, ya encontramos 550 hectáreas a nivel nacional”. 

Añadió que seguirán sondeando predios fiscales junto a Bienes Nacionales, EFE y el Ejército. A esto se suman las compras directas que se realizarán. También dijo que, además de los comités que han exigido públicamente una respuesta con tomas de terrenos o protestas, “hay otro gran volumen de comités silenciosos”.