Consuelo Valdés reemplazará a Rojas en el Ministerio de las Culturas

Mandatario antes de referirse a la renuncia del ex speechwriter de La Moneda, sostuvo que “no compartimos sus declaraciones respecto al sentido y a la misión del Museo de la Memoria que recoge los testimonios, las vivencias, las evidencias y enseñanzas en un periodo muy oscuro en nuestro país”.

733

El Presidente Piñera, cerca de las 12:15 horas de este lunes, se refirió a la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a quien le aceptó la renuncia.

Partió condenando los atropellos a los Derechos Humanos que ocurrieron en el pasado en nuestro país y también los atropellos que ocurren hoy día en muchos países del mundo, incluso en nuestro continente como es el caso de “Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Remarcó que “la misión de los DDHH no se limita a condenar los graves, injustificados e inaceptables los atropellos a los Derechos Humanos que ocurrieron en un pasado reciente en nuestro país. Tenemos un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad y de la justicia”, para aprender de los errores del pasado, destacó.

Piñera sostuvo que el Gobierno está “preocupado y ocupado” de luchar y atenuar los atropellos a los DDHH que pueden hoy afectar a los grupos más vulnerables de nuestro país como son los niños, los de mayor edad, los migrantes, privados de libertad e incluso nuestras mujeres”.

En relación a la situación del exministro Rojas, recalcó, “queremos ser firmes y claros y destacar lo siguiente:  No compartimos sus declaraciones respecto al sentido y a la misión del Museo de la Memoria que recoge los testimonios, las vivencias, las evidencias y enseñanzas en un periodo muy oscuro en nuestro país”.

“Tampoco compartimos la intención de ciertos sectores de nuestro país que pretenden imponer una verdad única (…)”, añadió.

“Nadie puede negar que (Rojas) a lo largo de toda su vida, ha tenido una permanente y consecuente posición de rechazo y condena a toda forma de atropellos a los Derechos Humanos. De hecho, su propia familia sufrió esos atropellos  a medidados de la década de los ‘70(…)”.

“Sin embargo, como Presidente de Chile y pensando en el mejor interés de nuestro país, en el bienestar de todas nuestras compatriotas y en la buena marcha de nuestro Gobierno he decidido aceptar su renuncia”, recalcó el Mandatario.

CONSUELO VALDÉS CHADWICK

En la oportunidad, Piñera informó que en reemplazo de Rojas asumirá Consuelo Valdés Chadwick.

La nueva ministra de las Culturas es arqueóloga, con estudios de antropología, y tiene “una valiosa y larga trayectoria en el mundo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”. La nueva secretaria de Estado ha sido directora del Museo Artequín, del Museo Mirador MIM y ha sido consejera del Consejo Nacional de TV.