Diputados UDI piden la inhabilidad de Elizalde ante virtual acusación

A través de un oficio ingresado al Senado, los diputados UDI Alessandri, Macaya, Coloma y Ramírez, solicitaron la inhabilitación en caso que corresponda al Senado ser juez en acusación constitucional contra jueces que fallaron en libertades condicionales a condenados por delitos de lesa humanidad.

9497

A través de un oficio ingresado al Senado, los diputados UDI Jorge Alessandri, Javier Macaya, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez, solicitaron la inhabilitación del senador PS Álvaro Elizalde, en el caso que le corresponda al Senado actuar como juez en la acusación constitucional contra los jueces que fallaron en las libertades condicionales a condenados por delitos de lesa humanidad. 

Lo anterior, luego que Elizalde expresara en una entrevista radial que “nos parecen fallos aberrantes que atentan contra lo mucho que se ha avanzado en Chile en verdad y justicia, para que los criminales de estos hechos atroces efectivamente respondan con penas efectivas y más aún cuando no han colaborado con la justicia, no han manifestado arrepentimiento, no deberían contar con beneficios carcelarios“, según expresa El Mercurio hoy.

En el documento entregado al Senado se señala que “la abierta declaración en torno a la descalificación de un fallo emitido por el máximo tribunal del país demuestra un especial encono por parte del legislador, situación que evidentemente condiciona previamente su votación, incluso antes de presentada la acusación”.

Por lo anterior, argumentan los parlamentarios UDI , “ello constituye una situación de especial gravedad toda vez que en el procedimiento sobre acusación constitucional, precisamente el Senado actúa ejerciendo labores jurisdiccionales como órganos resolutivos de este caso y en donde sus miembros actúan como jurado, esto es en conciencia. Por tal motivo, el emitir opiniones previas al conocimiento de este asunto revela una actitud incompatible con el rol que cumplen el Senado y sus miembros”.