Califican de error cambio de horario y piden “urgencia” a proyecto de ley

El senador Girardi junto a John Ewer, científico de prestigio internacional y miembro del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), señalaron que es un grave error que dañará severamente la salud de la población.

1482

El senador Guido Girardi, presidente de las comisiones Desafíos del Futuro y de Salud del Senado, junto a John Ewer, científico de prestigio internacional y miembro del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), señalaron, este sábado, que el paso al “horario de verano” -que se realizará hoy a la medianoche es un grave error que daña severamente la salud de la población, debido al déficit de sueño que se produce. 

Debido a lo anterior es que solicitaron al gobierno “patrocinio y urgencia” a proyecto de ley que termina con el cambio de hora y retorna a Chile al horario que le corresponde geográficamente. Así se terminaría con un déficit crónico de sueño y diversas patologías asociadas que perjudican especialmente a niños y adolescentes.

El senador Girardi, afirmó que “el cambio de horario aumentará el desfase entre el despertar real con el despertar biológico y hay evidencia sólida que aumentará el ausentismo escolar, la falta de concentración en las aulas y favorecerá el incremento de la obesidad, hipertensión, diabetes y de algunos cánceres, por lo que nos parece una aberración e irresponsabilidad”. 

El senador lamentó que “esta decisión está en manos del Ministerio de Energía y no utilizan criterios de salud para mantener una política que es ciega, anacrónica, obsoleta y absurda (…) por ubicación geográfica debiéramos tener el horario GMT -5 y el de invierno es GMT -4, pero ahora vamos a pasar a GMT -3, lo que es un desastre”.

“Junto a los científicos del CINV elaboramos un proyecto de ley para terminar con los cambios de horarios y volver al que nos corresponde geográficamente y queremos solicitarle al gobierno que lo patrocine, le ponga urgencia y priorice la salud de las personas”, agregó el legislador.

Por su parte John Ewer señaló que “este proyecto busca eliminar los cambios de horario porque agrega déficit de sueño de una hora adicional, al que ya tenemos y eso lleva a varios problemas como posibles accidentes al estar adormilado, además hay problemas de concentración, de desempeño escolar y también efectos agudos de la salud como un 10 a 15% aumento de ataques de corazón”. 

El científico recordó que “los cambios de horario comenzaron por ahorro energético en los tiempos que la mayor energía se consumía en luz, pero actualmente la mayor energía se usa en maquinarias que trabajan de día y de noche. Por eso, pensando en la biología y la salud. Es necesario eliminarlos tal como lo están pidiendo en Estados Unidos y Europa”. 

Finalmente, Girardi agregó que “queremos de aquí en adelante que las políticas que se hagan en Chile, consideren la opinión del prestigioso cuerpo científico y académicos con que contamos”.