Músico francés Jean-Michel Jarre lleva caso de herencia de su padre a corte europea

Maurice Jarre, que falleció en Los Ángeles en 2009 a los 84 años, compuso más de 160 partituras cinematográficas para grandes películas, como “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago” y “Pasaje a la India”.

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El músico francés Jean-Michel Jarre recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que un tribunal francés lo privara de la herencia de su padre, Maurice Jarre, ganador de tres premios Oscar por la música de las películas “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago” y “Pasaje a la India”.

“Mi hermana Stéfanie y yo llevamos nuestro caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), por no respetar los derechos familiares y por violación excesiva de nuestra seguridad jurídica”, escribió el pionero de la música electrónica en el periódico Le Parisien.

Otro gigante de la música francesa, Johnny Hallyday, también desheredó a dos de sus hijos, quienes se encuentran envueltos en una batalla muy mediatizada con su viuda, Laeticia.

En Francia, los derechos de los hijos a los bienes de sus padres están protegidos. Pero Hallyday y su esposa estaban radicados en Estados Unidos y el artista había vuelto a escribir su testamento según la ley californiana. El caso de Jarre es similar.

En septiembre de 2017, el Tribunal de Casación de Francia se pronunció a favor del deseo de Maurice Jarre, que había legado todas sus propiedades a su última esposa a través de un “fideicomiso familiar”, una estructura legal válida bajo la ley californiana.

“El derecho a heredar no solo tiene que ver con el dinero, tiene ramificaciones en áreas más importantes como la protección de los vínculos familiares, y para los creativos, los derechos morales de los artistas”, estimó Jean-Michel Jarre.

“Prohibir el acceso, si uno desea, a una foto o a una posesión personal del padre o la madre de uno, eso es lo que es duro”, lamentó el músico de 69 años.

Maurice Jarre, que falleció en Los Ángeles en 2009 a los 84 años, compuso más de 160 partituras cinematográficas para grandes directores de cine, como John Frankenheimer, Alfred Hitchcock, John Huston o Luchino Visconti.

Maurice Jarre contaba que su vocación surgió al escuchar de niño una grabación de la Segunda Rapsodia Húngara de Liszt por Léopold Stokowski, una obra que le dejó fascinado.