Ministros salientes del gabinete hacen su mea culpa

Mientras el ex titular de Educación, Gerardo Varela, reconoció que tuvo problemas comunicacionales durante su gestión, la ex ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, afirmó que “podría haberlo hecho mucho mejor”.

564

Una vez confirmado los cambios en el gabinete del gobierno de Sebastián Piñera, los ministros salientes realizaron un mea culpa de su gestión.

El reemplazado ministro de Educación, Gerardo Varela, emitió breves declaraciones tras dejar su cargo y reconoció que durante su gestión, que solo duró 151 días, tuvo problemas comunicacionales.

Yo creo que aquí efectivamente hubo errores comunicacionales, pero lo importante aquí es que queda un ministerio con un tremendo equipo, a quien yo le agradezco”, sostuvo Varela.

Varela agradeció al Presidente Piñera “la confianza y el honor que me confirió de haber sido ministro de Educación. La verdad que hay un desafío enorme de educación en Chile, tenemos que seguir trabajando en el cumplimiento del mandato del Presidente, que no es otro que un mandato de calidad, de preocuparse de aquellos más vulnerables”.

“Además me voy muy satisfecho porque me reemplaza Marcela Cubillos. Ustedes saben que a mí me unía una gran amistad con Felipe, su hermano (una de las víctimas de la tragedia del CASA 212 de Juan Fernández). Hoy día es el cumpleaños de Felipe Cubillos, de manera que la felicito, le deseo la mayor de las suertes, mucho éxito y por supuesto quedo a disposición tanto del Presidente como de la ministra Cubillos para ayudarla en lo que sea necesario”, agregó el exsecretario de Estado.

“Porque el desafío de la educación en Chile es un desafío que nos debe convocar a todos, es un desafío en que no sobra nadie, y en que a ella le deseo mucho éxito por el bien de los niños”, sostuvo.

“Tenemos cuestiones importantes en juego. Está el sistema de financiamiento de la educación universitario que debe completarse, está subir el Simce en educación que está estancado hace cinco años, tenemos que mejorar la primera infancia, y en particular las lenguas del futuro, el inglés y la programación. Quedan muchas tareas pendientes”, indicó el ahora exministro.

Varela había sido fuertemente cuestionado por proponer realizar bingos para juntar fondos y reparar las escuelas, declaraciones por las que posteriormente ofreció disculpas, pero fue respaldado en su momento por el Gobierno que manifestó que si bien el ejemplo no fue apropiado, compartían el fondo del comentario.

Sin embargo, Varela insistió el jueves con el ejemplo, lo que nuevamente generó fuertes críticas desde distintos sectores políticos.

PÉREZ: “PODRÍA HABERLO HECHO MUCHO MEJOR”

La reemplazada ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, reconoció que “podría haberlo hecho mucho mejor”, luego de ser removida del gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

“Uno hace lo que puede”, señaló la ahora exsecretaria de Estado, tras integrar por 151 días el grupo de ministros del gobierno.

Consultada por los motivos de su salida, Pérez indicó que “yo creo que él (Piñera) las sabe. Él es el que tiene las facultades para hacerlo, y por algo lo habrá hecho. Seguramente hay alguien que lo puede hacer mejor que yo, y eso es suficiente”. 

“Siento que me voy con la misma lealtad al Presidente y las mismas convicciones personales con las cuales entré al ministerio y eso, de alguna forma, me deja tranquila y conforme”, sostuvo la exministra.

Pérez fue reemplazada en la cartera de las Culturas por Mauricio Rojas, exmilitante del MIR quien se desempeñaba hasta ahora como director de Contenidos y Estrategia de Presidencia y, entre otras responsabilidades, estuvo a cargo de escribir los discursos del mandatario.

Según trascendió, Pérez a juicio del Ejecutivo no habría logrado llevar a cabo una gestión destacada en una cartera de frecuentemente tiene una alta figuración pública.

Primer cambio de gabinete de Piñera: Salen ministros de Educación, Medio Ambiente y las Culturas