Mujer denuncia que le inyectaron potasio a su hija; hospital lo desmiente

Madre responsabiliza a una alumna en práctica de enfermería del Hospital Regional de Iquique de tener a su hija de 5 meses en estado grave.

1593

Una mujer denunció en Iquique que su hija de cinco meses se encuentra en estado grave, debido a que una alumna en práctica de enfermería le habría inyectado potasio a la lactante en el hospital regional

La denunciante es Alison Alfaro, quien señaló a Soyiquique.cl que llevó a la niña hasta el hospital luego de presentar vómitos y fiebre, pero “hoy mi hija está luchando por su vida, está hospitalizada en la UTI pediátrica, la van a trasladar a Santiago y la van a operar allá”, afirmó.

Asimismo, relató que “el doctor de urgencia me dijo que a mi hija la iban a hospitalizar porque le encontraron una infección urinaria que se podía controlar. Cuando a mi hija la subieron, la enfermera en práctica llegó con la bandeja con los medicamentos y nadie la supervisó”.

“Después llegó la enfermera que se llama Tamara Muñoz y me dijo: ‘mamita, le vamos a limpiar la sondita que tiene en la mano’. Cuando le inyectó eso a mi hija le comenzó a dar un paro y comenzó a gritar ¡un paro! y todos desesperados corriendo para reanimar a mi hija. Yo tuve que reanimar a mi hija, porque la enfermera que estaba ahí no hizo nada, solamente le soplaba la cara”, narró Alfaro.

“En eso llegó corriendo una jefa de pediatría y me dice que me quede tranquila, pero yo tuve que golpearle el pecho a mi hija para que reaccionara. A la niña en práctica nadie la supervisó, la retaron y la mandaron a la casa”, agregó la mamá de la bebé.

Añadió que “cuando estaban estabilizando a mi hija, la enfermera me dijo que la niña había traído una jeringa con potasio y ahora está luchando por su vida, a cada rato le dan ataques y convulsiona varias veces”.

Pero la dirección del hospital declaró que “a la bebé nunca se le administró potasio por ninguna vía. Esto se explicó en varias oportunidades a sus padres, incluso para corroborar lo anterior, a la niña se le realizaron exámenes de sangre, los que fueron dados a conocer a sus familiares”.

“En cuanto a su tratamiento, la menor fue ingresada al servicio de Pediatría y posteriormente a la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico debido a un shock séptico por infección urinaria de las vías altas en condiciones muy graves, por lo que requirió ventilación mecánica por 54 horas, las cuales permaneció intubada”, agregaron desde el centro asistencial.

Finalmente, añadieron que “este procedimiento le habría producido una complicación denominada estenosis subglótica, motivo por el cual se solicitó el traslado de la paciente hasta el Hospital Calvo Mackenna para realizar un procedimiento terapéutico con el que este hospital no cuenta”.