Ministro de Agricultura plantea crear una gran cooperativa por crisis en Linares

Antonio Walker destacó el ambiente de unidad para enfrentar el problema y explicó que existe una oportunidad de reconversión y modernización del sector productivo en dicha ciudad.

160

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al subsecretario Alfonso Vargas, visitó la ciudad de Linares para cumplir el compromiso del gobierno de apoyar con medidas concretas a los agricultores afectados por el cierre de la planta Iansa en la zona sur de la región del Maule.

Los representantes del Ejecutivo se reunieron con la asociación de remolacheros y autoridades locales, con el objetivo de abordar las líneas de acción y la metodología de trabajo con la que se espera intervenir la ciudad y “enfrentar el futuro sin un cultivo tan emblemático como la remolacha”, dijo Walker.

Al término del encuentro, el ministro destacó el ambiente de unidad para enfrentar el problema y explicó que existe una oportunidad de reconversión y modernización del sector productivo en Linares, que puede enfrentarse a través de la creación de una gran cooperativa de remolacheros que represente tanto a pequeños como a medianos agricultores. La idea es que esta organización haga el nexo y alianza con la empresa y eso sea aplicado a también a otros rubros.

“Sobre esto último, quiero recordar que tenemos tres ejes de trabajo: asociatividad, mundo rural y agua. En octubre les vamos a proponer cuál es el tipo de cooperativismo moderno que se adapta el siglo XXI, propio del Gobierno del Presidente Piñera. Por ejemplo, lo hemos hecho en La Araucanía con San Pedro, empresas Sutil y Hortifrut. Ahí vamos a hacer una gran cooperativa para establecer una alianza comercial con Hortifrut para plantar avellano europeo, y esa fórmula la queremos replicar acá”, detalló Walker.

Además, el secretario de Estado señaló que “hoy día hemos hablado de ver cómo aumentar los rendimientos de remolacha, cómo reconvertirse a otros cultivos tradicionales, a frutales menores y mayores. Todo el apoyo del Gobierno del Presidente Piñera para esta gran reconversión”.

La jornada de trabajo realizada el miércoles en la Gobernación Provincial de Linares se concretó tras la presentación del Plan Maule que hizo Walker junto a los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, para impulsar no sólo la reconversión de los agricultores sino entregar nuevas oportunidades laborales a los trabajadores de la empresa afectada.