Diputados logran acuerdo para acusar constitucionalmente a jueces de La Suprema

Diputados de Oposición impulsan acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema que dejaron en libertad condicional a cinco condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

879

Diputados de la ex Nueva Mayoría, incluyendo la DC, y del Frente Amplio alcanzaron acuerdo para presentar una acusación constitucional en contra de los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema que otorgaron las libertades condicionales a reos de Punta Peuco. 

Tras una reunión con familiares de las víctimas en el Congreso, uno de los impulsores de la iniciativa, René Naranjo (bancada socialista), afirmó que tienen los votos suficientes para aprobarla en la Cámara de Diputados (el Senado actúa como jurado) y llamó al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse al respecto.

Para esto, recordó que en 1993 el entonces senador Piñera aprobó con su voto la acusación constitucional y posterior destitución del ministro Carlos Cereceda, también por notable abandono de deberes al no respetar tratados internacionales.

Por su parte, el diputado humanista Tomas Hirsch comprometió el apoyo del Frente Amplio a la acusación, mientras que el representante comunista Daniel Núñez informó que ya se esté trabajando el libelo que será presentado a la sala en septiembre.

En tanto, el jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis, expresó que “este fallo ha avergonzado a Chile y a las organizaciones de DD.HH. Esperamos que este libelo sea ingresado en los próximos días antes de la semana distrital, ya que de acuerdo a los tiempos establecidos, realmente sería un homenaje a las víctimas que esto pudiéramos votarlo en la sala el 11 de septiembre“.

El parlamentario sostuvo que “lo que más pedimos es que este período esté acompañado de movilizaciones sociales en Santiago, en las regiones. Las organizaciones de derechos humanos, la gente, se han sentido golpeadas por estos fallos. Es por eso que llamamos a que todos nos movilicemos y expresemos nuestra vergüenza nacional por las decisiones que ha tomado la justicia en el último tiempo”.