Transantiago: multas a empresas por buses en mal estado suman $2.600 millones

Una inspección a los buses del Transantiago realizaron este miércoles el ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez, y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores.

253

El ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez, y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, encabezaron este miércoles en terreno un operativo de control a buses del Transantiago para comprobar su estado y verificar si cumplen con las condiciones exigidas para brindar el servicio a los usuarios.

Durante la supervisión, realizada en plena Alameda, el ministro (S) Domínguez expresó que “sabemos que muchos buses están cerca del límite de su vida útil y por eso estamos redoblando nuestros esfuerzos en fiscalización para ver que se estén cumpliendo las normas”.

“Junto con eso, estamos trabajando aceleradamente para que comience la renovación de la flota prontamente, y así mejorar sustancialmente la calidad del servicio que se presta”, añadió.

De acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad, en lo que va del año y hasta julio, se han realizado 13.195 controles a buses, que han derivado en el retiro de circulación de 168 vehículos. Además, se han cursado 10.128 infracciones a los buses que no cumplían con las condiciones técnicas exigidas.

Entre las anomalías más comunes encontradas en las inspecciones están los problemas en las puertas y la falta de letreros y espejos.

Paula Flores sostuvo que “las empresas tienen la responsabilidad de mantener en buenas condiciones los buses del sistema y, si incumplen en los niveles de calidad, se exponen a una serie de descuentos y multas e incluso a la caducidad del contrato. Hacemos un llamado a todas las empresas a preocuparse de cumplir las normas y mantener los buses como corresponde”.

Añadió que desde 2017 hasta mediados de este año, se han aplicado multas y descuentos a las empresas operadoras del transporte público por más de 2.600 millones de pesos.

Domínguez recordó que a fines de este año se iniciará la renovación del parque del transporte público, con la llegada de 200 buses eléctricos, a los que se sumarán 661 buses diésel Euro 6 con mínimas emisiones y economía de combustible.

“Estos nuevos vehículos aportan mayor comodidad, confort y seguridad a los usuarios, que es el principal objetivo de la transformación que estamos impulsando en el transporte público”, afirmó.

Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios del Transantiago para que denuncien el mal estado de los buses en la página www.transantiago.cl.