Hacienda destaca IPC de julio: “Tenemos una inflación contenida en la economía”

“Es una buena noticia para todos los chilenos que la economía esté creciendo vigorosamente y que la inflación esté contenida, porque eso afecta el bolsillo de los chilenos”, remarcó el ministro Felipe Larraín.

141

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que anotó un alza mensual de 0,4% en el mes de julio, acumulando 1,8% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

“Con el dato conocido, la inflación anual se ubica en 2,7% en doce meses. Esto es, por debajo de la meta del Banco Central de 3%. Es una buena noticia para todos los chilenos que la economía esté creciendo vigorosamente y que la inflación esté contenida, porque eso afecta el bolsillo de los chilenos”, destacó el secretario de Estado.

El jefe de las finanzas públicas agregó que la inflación de 0,4% de julio estuvo incidida por algunos factores puntuales.

“El primero es el servicio de transporte en bus interurbano, que aumentó 16% y esto tiene que ver con un alza estacional por vacaciones. A ello se sumó el alza en el precio de la gasolina, por un mayor tipo de cambio y por efecto del precio del petróleo”, explicó.

Excluyendo los componentes más volátiles del IPC, alimentos y energía, el IPC tuvo una variación de 0,27%.