Gobierno felicita a Bachelet tras nominación de la ONU como Alta Comisionada de los DDHH

El Mandatario expresó “le deseo éxito y sabiduría en este importante nuevo desafío, cuya tarea es ampliar y profundizar el comportamiento de la comunidad internacional con los valores universales de la dignidad humana”.

220

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designó este miércoles a Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile y torturada bajo la dictadura de Pinochet, como la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo.

La elección de la exmandataria por parte de  Guterres aún debe ser aprobada por la asamblea general de las Naciones Unidas, que se reunirá especialmente este mes para discutir el tema.

La ex Presidenta reemplazaría al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, diplomático árabe que termina su mandato de cuatro años a finales de este mes y ya anunció el pasado diciembre que no optaría a la reelección. Su sede principal está en la ciudad suiza de Ginebra.

Tras la nominación, el Gobierno felicitó a la ex Presidenta Bachelet a través de un comunicado. “Su nominación es un reconocimiento al compromiso de la ex Presidenta con la promoción y protección de los derechos humanos, lo que refleja a su vez el activo rol que cumple en Chile en la defensa y respeto de los derechos humanos en el ámbito multilateral”, expresó el Presidente Sebastián Piñera.

La exmandataria ya trabajó antes en la ONU: en 2010 se convirtió en la primera directora de ONU Mujeres, la agencia que promueve la igualdad de género. La pediatra ocupó este cargo durante tres años.

ROBERTO AMPUERO SE PRONUNCIA

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero sostuvo que “esto es una medida que desde luego, como gobierno y país, nos alegra. (Nos alegra) Siempre el hecho de que chilenos, del sector político que sean, resulten destacados y sean celebrados, sean elegidos como representantes de instituciones internacionales, más aún tratándose de una ex presidenta de nuestro país”.

Nosotros como cancillería seguiremos analizando la situación, seguiremos viendo. Falta una etapa posterior que es la aprobación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero las noticias que hemos recibido nos llenan de satisfacción y orgullo”, agregó en entrevista con La Tercera.

Confirman que ONU designa a Bachelet como Alta Comisionada de DDHH