Cámara aprueba aplicación del fuero maternal para mujeres de las FFAA

La iniciativa agrega al Código del Trabajo un nuevo ámbito de aplicación del fuero laboral y modifica directamente los diferentes estatutos de cada Institución de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

130

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que permite aplicar la protección del fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. 

La iniciativa, que fue previamente analizada por la Comisión de Trabajo e informada en la sala por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), agrega al Código del Trabajo un nuevo ámbito de aplicación del fuero laboral y modifica directamente los diferentes estatutos de cada Institución de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. 

Así, se consagra expresamente que a ese personal le será aplicable el derecho a fuero laboral establecido en el artículo 201 del Código del Trabajo.

De la misma manera, el proyecto de ley que ahora debe revisar el Senado incorpora que quienes estén en una lista para irse a retiro por contraer enfermedad declarada incurable o enfermedad curable que los imposibilite temporalmente para el servicio, dicho retiro se hará efectivo al término del respectivo fuero.