Bolivia: custodio de la medalla presidencial estaba en un prostíbulo al momento del robo

El teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco debía llevar la presea a Cochabamba, pero su vuelo se retrasó y decidió ir durante la espera a varios prostíbulos, según el informe policial.

268

La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, fue robada cuando su custodio estaba aparentemente en un prostíbulo, según un reporte policial divulgado este miércoles.

El teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco debía llevar la medalla y la banda presidencial a la ciudad de Cochabamba, pero su vuelo del martes por la noche sufrió un retraso y decidió ir durante la espera a varios prostíbulos, según relató en un reporte policial citado por la prensa.

“Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado (vehículo). Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios”, declaró Ortiz Blanco al denunciar el robo ante la Policía.

El teniente debía llevar las piezas patrias a Cochabamba porque el Presidente Evo Morales debía utilizarlas este miércoles durante el desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en esa ciudad, pero no las lució ni se refirió a su robo en su discurso.

La última vez que Morales, vistió los símbolos presidenciales -la medalla y una banda tricolor- fue el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

Un comunicado del Ministerio de Defensa dijo previamente que la noche del martes “fue sustraída la medalla presidencial en circunstancias que aún se investigan” y que procedió a “la detención del oficial encargado de su seguridad y se ha abierto una investigación (que incluye) a los mandos de la Casa Militar”.

“Es un golpe brutal para la República, para el Estado”, reaccionó el expresidente Carlos Mesa.

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso de la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador Simón Bolívar en 1825, y fue utilizada como medalla presidencial por Antonio José de Sucre, desde 1826.

Su pérdida “equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra”, explicó el expresidente Mesa.

La joya de oro, engarzada con diamantes, normalmente está custodiada en una bóveda de seguridad del Banco Central, pero es ocasionalmente entregada a la Presidencia para actos oficiales.

Los “servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible”, finalizó el comunicado del Ministerio de Defensa.

Roban la histórica medalla presidencial de Bolivia