“Ballenas, voces del mar de Chile”, la particular muestra que se presenta en el Centro Cultural La Moneda

Exposición consta de más de 200 piezas pertenecientes a más de 30 instituciones, incluidas obras de arte, objetos utilitarios y ornamentales, fotografías, mapas, documentos históricos, científicos y geopolíticos.

748

Doscientas piezas pertenecientes a más de 309 instituciones, incluidas obras de arte, objetos utilitarios y ornamentales, fotografías, mapas, documentos históricos, científicos y geopolíticos, integran la muestra  “Ballenas, voces del mar de Chile” que parte este miércoles en el Centro Cultural La Moneda.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, participó de la inauguración de la exposición que rescata a nuestro mar como patrimonio natural, cultural y simbólico y que es organizada por el Centro Cultural La Moneda y la Fundación MERI.

Entre los objetos que se exhiben se cuenta el esqueleto de una ballena sei; la pintura “Arturo Prat y la gloria” de Cosme de San Martín; una colección de scrimshaw (tallado en hueso y dientes de cachalote) con objetos de uso doméstico; acuarelas del Archivo Central Andrés Bello y un exvoto francés de 1862, perteneciente a Pablo Neruda, dedicado a la memoria del capitán Devonshire.

La ballena es el eje protagónico de la muestra que se organiza en cuatro núcleos temáticos: “Mar de Chile, refugio eco-sistémico de ballenas”; “La familia de cetáceos en Chile”; “El mar y sus ballenas: construcción de un imaginario nacional” y “Cetáceos y ciencia: actualidad y proyección a futuro”.

Estos temas buscan explorar los vínculos entre el quehacer de los pueblos originarios, el rol de los primeros exploradores y naturistas y las actuales problemáticas de conservación de especies y ecosistemas marinos, considerando sus riesgos y amenazas por la contaminación, generada en parte por el uso excesivo del plástico.

“Esta muestra es un verdadero tesoro, especialmente para las nuevas generaciones, porque las ayudará a valorar el patrimonio marítimo de nuestro país, a conocer la historia que esconde nuestro mar, su rol en las artes, en la industria y su relevancia científica”, dijo la ministra Pérez.

La exposición integra también una selección de la fotógrafa canadiense Keri-Lee Pashuk sobre la muerte masiva de ballenas sei en la región de Aysén (2015), el rol de la Armada en este suceso y en la investigación científica, tecnologías y dispositivos de apoyo a la investigación, mapas con la evolución de las áreas protegidas en Chile y la proyección futura de Chile como un santuario de ballenas.

“Ballenas, voces del mar de Chile” se encuentra abierta de lunes a domingo, entre las 9 y las 19 horas en el Centro Cultural La Moneda, ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía. La entrada es gratuita todos los días hasta las 12 horas.