Se mantienen las fuertes lluvias en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

La Intendencia de Los Lagos decretó alerta roja para la comuna de Osorno por desborde del río Rahue, producto de las intensas lluvias en la zona.

256

Las direcciones regionales de Onemi Biobío y La Araucanía informaron que el sistema frontal amainó en la mañana de este martes, mientras que las de Los Ríos y Los Lagos reportaron que se mantienen las fuertes precipitaciones y situaciones de emergencia. 

Este martes, la región del Biobío presenta cielos nublados sin mayores novedades, mientras que La Araucanía permanece con cielo cubierto y precipitaciones débiles. Además, a nivel regional se registran 42 personas aisladas y 4 viviendas afectadas en la comuna de Toltén, por desborde del estero Pirén.

En tanto, la región de Los Ríos presenta cielo cubierto y precipitaciones. Además, 360 personas se encuentran aisladas, 152 damnificadas, 2 albergadas y 33 viviendas con daño mayor. 

La comuna de Valdivia es la más afectada con 132 personas damnificadas, 2 albergadas en el Colegio Pishuinco y 33 viviendas con daño mayor debido al sistema frontal.

Asimismo, la región de Los Lagos se encuentra con cielo cubierto y precipitaciones. Tres personas se encuentran aisladas, 24 damnificadas, 2 albergadas y 7 viviendas con daño mayor. 

La comuna de Osorno, que está con alerta roja por desborde del río Rahue, habilitó como albergue el Colegio Luz Isabel, con capacidad para 40 personas. En tanto, se mantiene en evaluación la afectación a una cantidad por determinar de viviendas en el sector Cancura.

Según lo reportado por la Dirección General de Aguas (DGA), la estación hidrométrica río Rahue registra un nivel de agua de 4,52 metros, lo que indica un aumento sostenido en su nivel, manteniéndose en umbral rojo.

Con la alerta roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Finalmente, Onemi reiteró que en alerta roja permanecen las comunas de Puerto Montt y de Osorno, ambas en la región de Los Lagos, por amenaza de desborde, y que en alerta amarilla se encuentran las comunas de Toltén, región de La Araucanía; de Valdivia, Corral y Los Lagos, región de Los Ríos, y la comuna San Pablo, región de Los Lagos.