Osorno: autoridades recorren zonas afectadas por desborde del río Rahue

Harry Jürgensen, intendente de Los Lagos, informó que “se están monitoreando todos los puntos en que pueda ocurrir alguna emergencia, tanto caminos, ríos y lugares que son eventualmente inundables de zonas urbanas”.

164

Luego de recorrer distintos sectores afectados por la crecida del río Rahue en Osorno, el intendente Harry Jürgensen, en compañía del gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, y la directora regional (s) de Onemi, Leslie Fuentes, se refirió a los efectos del paso de un sistema frontal en la región de Los Lagos y que obligaron a decretar alerta roja en Puerto Montt y Osorno, y amarilla, en San Pablo.

Cabe señalar que esta última comuna sufrió la caída del puente Pincoy, en la localidad de Caracol, precisamente por la fuerte intensidad de las lluvias.

Con este trabajo en terreno, la máxima autoridad regional se interiorizó y coordinó acciones entre servicios públicos, además de conversar con vecinos afectados por el desborde del río Rahue.

El intendente Jürgensen recalcó que “desde ayer (lunes) estamos en permanente contacto con la Onemi regional y se están monitoreando todos los puntos en que pueda ocurrir alguna emergencia, tanto caminos, ríos y lugares que son eventualmente inundables de zonas urbanas”.

Ante esa situación, remarcó que se han decretado distintos tipos de alertas, “precisamente debido a las inundaciones y los desbordes de ríos que han ocurrido y esto se hace para poder contar con la disponibilidad de todos los recursos que nos hacen posible atender estas emergencias con prontitud. Incluso para obtener la ayuda de las instituciones como el Ejército, que también nos está ayudando especialmente en la zona de Chamiza por el desborde del río Chico”.

En la misma línea, y destacando el rápido trabajo para enfrentar la emergencia, la directora regional (s) Onemi añadió que “desde el día jueves, con la información que nos entregaba el organismo técnico que es la Dirección Meteorológica, declaramos la alerta temprana preventiva, lo que hizo que nosotros activáramos todos nuestros sistemas regionales, y como bien decía el Intendente, le avisamos a todos los organismos para que estén preparados en lo que venía el fin de semana”.

Para la máxima autoridad regional, esta coordinación ha permitido la efectiva colaboración entre instituciones, “así es que hay una acción permanente. Nuestra función es estar en terreno y cuando hay emergencias debemos estar ahí, donde se nos llama”.

Respecto a la función de los diferentes organismos, Jürgensen resaltó el trabajo de los ministerios de Obras Públicas y Transporte que han estado solucionando problemas viales desde el primer momento. Asimismo, recordó la coordinación con las municipalidades.

Todos los municipios tienen sus departamentos de emergencia y ese es el primer escalón de la emergencia. Es ahí donde debe atenderse la emergencia en forma inmediata. Y cuando ese escalón necesita más recursos, se busca en otros escalones superiores. Ahí actúan las gobernaciones y la intendencia y buscamos los fondos de emergencia que hagan posible todo lo que se tenga que hacer frente a un determinado caso”, señaló.

En cuanto a las precipitaciones, el Intendente agregó que “se ha estado controlando la situación. En este minuto las aguas vienen en disminución y por lo mismo pensamos que se nos viene una ventana larga de 3 a 4 días para atender la emergencia y volver a la normalidad”.

En tanto, Leslie Fuentes de la Onemi, informó que “en el análisis que hemos realizado entre la lluvia que cayó desde el inicio del día sábado hasta el último balance que hicimos anoche (6 de agosto) alrededor de las 23:00, en promedio son 100 milímetros los que cayeron tanto en Puerto Montt como en Osorno. En Chiloé y Palena fue bastante menor, unos 50 milímetros, por lo que las principales emergencias están enfocadas en la zona norte de nuestra región”.

Sin embargo, a pesar de esta gran cantidad de agua caída “todavía se mantiene un déficit de precipitaciones. Hasta el día de ayer (lunes) eran 14 milímetros en Puerto Montt y alrededor de 20 o 21 milímetros en Osorno”, añadió Fuentes.

“Todavía se mantiene la situación con déficit a pesar de la lluvia que cayó este fin de semana, pero hay que recordar también que los eventos anteriores que habíamos tenido en este período invernal habían sido todos de frio y heladas. Este es el primer fenómeno en esta temporada asociado a precipitaciones intensas”, concluyó la autoridad de la Onemi.