Huracán: firma y arraigo para otros dos formalizados

Cristián Andrés Pérez Mancilla, ex oficial de la UIOE, y Manuel Jesús Cavieres González, perito civil del Labocar de Carabineros, fueron formalizados en esta jornada.

89

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó firma quincenal y arraigo nacional para los imputados Cristián Andrés Pérez Mancilla y Manuel Jesús Cavieres González, tras ser formalizados este martes en la mañana en el caso Huracán . Además fijó en 10 meses el plazo de investigación.

El mayor en retiro Patricio Alejandro Marín Lazo, ex jefe de Operaciones de la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía (UIOE), no asistió por problemas de salud y su defensa presentó licencia médica.

El capitán (r) Pérez Mancilla, ex oficial de la UIOE, y el perito civil Cavieres González, del Labocar de Temuco, fueron formalizados por asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de documentos públicos, en calidad de autores y en grado consumado.

De esta manera, el caso Huracán sumó otros dos formalizados por la manipulación de evidencias, en el que el general (R) de Carabineros Gonzalo Blu se encuentra en prisión preventiva, al igual que Álex Smith, creador del programa Antorcha, y el capitán (r) de Carabineros Leonardo Osses. 

El fiscal Carlos Palma, quien investiga todas las causas relacionadas con la fallida operación de inteligencia de Carabineros, también formalizó a Blu, Osses y Smith por un total de 29 delitos reiterados de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, ilícitos por los que arriesgan penas que partirían en los 5 años y un día de presidio.

En la causa hay 10 querellantes del Ministerio del Interior, del Consejo de Defensa del Estado, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de los mapuches y funcionarios de la fiscalía investigados sobre la base de estos informes adulterados. Todos adhirieron a las solicitudes de prisión preventiva de la Fiscalía.

En julio pasado, el tribunal también decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para cuatro funcionarios activos de Carabineros, tras ser formalizados por dos delitos: obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Se trata del sargento Manuel Antonio Riquelme Mardones y los carabineros Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Marvin Alan Marín Maluenda, del Labocar de Temuco, todos participantes activos en la fallida operación de inteligencia.

Además, el tribunal decretó la medida cautelar de firma quincenal ante la PDI del general en retiro Marcelo Teuber Muñoz, coronel al momento de los hechos, imputado como autor de los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de documentos públicos, delitos que habría perpetrados mientras conducía la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía.

Los imputados habrían cometido los ilícitos como integrantes del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la extinta UIOE de Carabineros, entre 2017 y 2018.