Gobierno pide investigación profunda por supuesto atentado contra Maduro

Vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, dijo este martes que "acá no ayudan, no colaboran, declaraciones destempladas de culpabilidad sin una investigación profunda y responsable, sobre todo cuando estas declaraciones sin investigación proceden de una dictadura, como es el caso de Venezuela".

219

El Gobierno pidió una investigación profunda tras el supuesto atentado que habría sufrido el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado sábado y por el que el Mandatario culpa al saliente gobernante colombiano, Juan Manuel Santos. 

“Con respecto a las declaraciones del Presidente de Venezuela ya lo dijimos, siempre el Presidente Sebastián Piñera va a condenar todo tipo de violencia en contra de cualquier persona en nuestro país y en cualquier parte del mundo, eso es lo que hace un demócrata. Pero con la misma fuerza, nuestro país pide que se investigue lo que sucedió en Venezuela”, destacó la ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez. 

“Acá no ayudan, no colaboran, declaraciones destempladas de culpabilidad sin una investigación profunda y responsable, sobre todo cuando estas declaraciones sin investigación proceden de una dictadura, como es el caso de Venezuela”, remarcó.

“Se necesitan certezas, primero para los propios venezolanos y, sin duda, también para la comunidad internacional que desde hace mucho tiempo mira con preocupación la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano, la violación permanente a los derechos humanos y sin duda las restricciones a las libertades de los propios venezolanos. Condenamos la violencia, pero pedimos investigación”, reiteró.

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

La vocera realizó estas declaraciones luego de conmemorar en La Moneda el Día del Dirigente Social, a 50 años de la ley que creó las juntas de vecinos. A la ceremonia, encabezada por el vicepresidente Andrés Chadwick, asistieron 120 dirigentes comunitarios.

En este contexto, el Ejecutivo puso urgencia en el Congreso al proyecto que hace más expedita la formación de organizaciones comunitarias, que deberá ser discutido este martes por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

Cecilia Pérez señaló que los dirigentes sociales son la base sobre la cual se crea y se cimenta un país más justo, más inclusivo, más real, “porque gracias a ustedes, nosotros, como Gobierno, podemos llegar a conocer, escuchar, comprender las necesidades y prioridades de los chilenos y chilenas, de las familias de nuestro país”.

En la jornada se reconoció, por su labor en favor de sus comunidades, a la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Colina, Marta Loyola y a la dirigenta de Estación Central, Mónica Aránguiz. Además, se entregó un premio especial por trayectoria, que en esta oportunidad recayó en el matrimonio conformado por Daniel Henríquez y Teolinda Barrientos, quienes llevan más de 60 años liderando la junta de vecinos de la Población San Ramón, de la comuna del mismo nombre.